La Jefa de Gobierno ratifica que no habrá cierres

Mejora económica es prioridad: Sheinbaum

Descarta que se vaya a imponer a las alcaldías restricciones para realizar eventos masivos en estos días; la ciudad está preparada para cuarta ola de contagios de Covid: ADIP

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que la recuperación económica de la Ciudad de México es prioridad, por lo que ratificó que no habrá cierre de actividades, pese al ligero incremento de contagios de Covid-19.

En rueda de prensa, la mandataria resaltó que la suspensión del concierto de Los Ángeles Azules, inicialmente previsto para hoy, fue una medida precautoria, y aseguró que no se le impondrá a las alcaldías que se tomen medidas respecto a los eventos masivos que realicen; sin embargo, advirtió que es importante que conozcan la información.

“A las alcaldías, hay libertad para que ellos decidan; no vamos a imponer nada, pero sí es importante que conozcan esta información”, dijo ayer, tras ser cuestionada sobre si haría algún llamado a las 16 demarcaciones, luego del anuncio del aplazamiento el concierto y de adelantar el cierre de la verbena navideña.

Gráfico
Gráfico

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad en Tláhuac, la Jefa de Gobierno reafirmó que hay un aumento en los contagios, después de varios meses en los que la tendencia era descendente, sin que esto sea una alarma.

“¿Qué es lo que está pasando en la Ciudad de México en términos del Covid-19? Están incrementándose —como decimos, ligeramente; no es una alarma—, pero después de muchísimos meses de disminución del número de positivos de Covid-19 en la ciudad, tenemos ya cerca de una semana que comenzó a incrementarse el número de positivos y, por lo tanto, también el porcentaje de positividad”, explicó.

La Jefa de Gobierno reconoció que el registro de hospitalizaciones se complica durante esta época por las festividades, pues hay gente que, pese a tener sintomatología relacionada con el virus, no acude a los hospitales en días festivos.

Gráfico
Gráfico

“Estas semanas siempre son difíciles en el conteo de hospitalizaciones, porque los días 23 y 24 o 30 y 31 no necesariamente se reportan las hospitalizaciones, o incluso las personas que se sienten mal, que tienen alguna posibilidad de tener Covid, a veces se quedan en casa y no van a los hospitales.

“Es una medida de precaución, y a toda la población: no hemos cambiado de semáforo verde pero, como siempre lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, hemos estado informando cada una de las semanas qué es lo que pasa”, expresó.

Ante esto, reiteró el llamado a la población para seguir con las medidas de sanidad y hacer uso de cubrebocas.

Más tarde, al presentar las nuevas bibliotecas y estaciones del programa Ecobici, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, aseguró que la capital del país está preparada para una cuarta ola de contagios.

Asimismo, resaltó que los casos podrían subir por la variante Ómicron, de la que ya hay al menos una treintena en la ciudad.

“Es claro que van a subir por la variante Ómicron, es claro que pueden subir por las fiestas de fin de año; la gran duda tiene que ver con cuál es el impacto de esos casos en las hospitalizaciones y en las defunciones”, destacó, tras recordar que, aunque han aumentado los contagios, no ha sido el mismo caso con las hospitalizaciones.