Durante obras de reconstrucción

Metro CDMX: detectan nuevas grietas en tramo elevado de la L12; suman 115

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que especialistas han detectado 94 nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12; suman 115 en 80 tramos

Trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro De la CDMX.
Trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro De la CDMX.Foto: Daniel Augusto / CuartoOscuro
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El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó que durante los trabajos de reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, especialistas detectaron  94 nuevas grietas cerca de la zona que colapsó el 3 de mayo de 2021.

El 29 de diciembre de 2021, autoridades del gobierno de la CDMX dieron a conocer que especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habían detectado 21 grietas, distribuidas en 12 claros del tramo elevado de la Línea dorada. Desde entonces, suman 115 las grietas identificadas

Durante una visita a la zona cero del tramo para revisar el avance del refuerzo de columnas, Esteva Medina advirtió aún pueden detectar nuevas gritas, pues solamente se ha evaluado el 30% del total de la reconstrucción, o sea, 80 de 258 tramos.

El titular de la SOBSE también aseguró que los trabajos de reconstrucción en la zona cero comenzarán en en 5 semanas, tras finalizar las revisiones pertinentes. Adelantó que en ese tiempo prevén tener las primeras estructuras, perfiles y trabes metálicas necesarias para la rehabilitación.

“Ya en cinco semanas calculamos ver aquí los perfiles, las estructuras, las trabes metálicas, ya se están habilitando. Es lo que traemos más avanzado y esperemos en cinco semanas ya verlas aquí”, declaró el funcionario. Detalló, además, que ya cuentan con 18 mil toneladas de acero para los puntales que se colocarán en la zona cero del tramo elevado.

Ante medios de comunicación, Esteva Medina encabezó una muestra del reforzamiento de las columnas que se lleva a cabo en un trecho de seis kilómetros del tramo elevado.

Especialistas de la UANL informaron que hasta este jueves 20 de enero han sido reforzadas 66 columnas del tramo elevado, de un total de 152, lo que implica un avance del 32 por ciento. Se espera que esta parte de los trabajos concluya en junio de este año.

Este trabajo consiste en llenar las fisuras y grietas con una resina y, posteriormente, colocar fibra de carbono alrededor de las columnas, que las refuerza en un 40 por ciento.

CEHR