Destaca avances en trabajos de remodelación

Metro CDMX: Línea 1 va a quedar "como nueva", se compromete Sheinbaum

La remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es más que una "manita de gato", afirma Claudia Sheinbaum; "la vamos a dejar nueva, completamente nueva", asegura frente a simpatizantes en Iztapalapa

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su recorrido de este sábado por remodelación de la L1 del Metro.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su recorrido de este sábado por remodelación de la L1 del Metro.Foto: Especial
Por:

Tras enlistar los avances logrados durante su administración en materia de movilidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó que la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México "quedará como nueva". 

El pasado 11 de julio de 2022 arrancó la remodelación de la "línea rosa", la más vieja del Sistema de Transporte Colectivo (STC), tras más de medio siglo sin ninguna intervención mayor. 

Se tiene previsto que los trabajos de modernización, que provocaron el cierre de las doce estaciones en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, concluyan a finales de marzo próximo tras realizar pruebas operativas.   

Este sábado, durante una asamblea informativa en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum destacó que la "manita de gato" en la Línea 1 es para "dejarla completamente nueva", como parte de la inversión en el Metro de la Ciudad de México.   

"Estamos arreglando toda la Línea 1, la vamos a dejar nueva, completamente nueva, porque ya tenía 53 años. No quisimos, porque ya tenía muchos problemas, nada más darle una manita de gato, sino realmente rehabilitarla toda"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Como parte de la renovación, recordó, se adquirieron 29 trenes nuevos que operarán paulatinamente en la Línea 1 para mejorar el servicio.  

Con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, Sheinbaum Pardo adelantó un nuevo centro de control para el medio de transporte y cambios en el sistema de alimentación eléctrica para las líneas 1, 2 y 3, "que es como darle electricidad a una ciudad como Hermosillo o a un estado como Colima".

"Estamos haciendo un estudio para ver qué más se necesita en el Metro de la Ciudad para poderlo dejar, siempre, mejor que como lo recibimos"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum supervisa avance de obras en Línea 1

Más temprano este sábado, Sheinbaum supervisó los avances en trabajos de la Línea 1, desde la estación Balbuena, donde concluyó la colocación de cableado de baja tensión y charolas.

"Como todos los sábados desde temprano realizamos un recorrido de supervisión a las obras de modernización de la Línea 1 del Metro. Hoy estuvimos en la estación Balbuena. Estamos invirtiendo 37 mil millones de pesos para dejar una línea completamente nueva", anunció la mandataria a través de Twitter.

A poco menos de dos semanas de que comiencen las pruebas operativas, los trabajos de montaje y soldadura de barra guía en la línea registran un avance de 97 por ciento; mientras tanto, ha finalizado la renovación de las estaciones y las reparaciones en el túnel.

cehr