Sheinbaum da banderazo al primer nuevo tren

Prevén vida de 50 años para Línea 1 restaurada

La Jefa de Gobierno sostiene que modernización de este medio era una “decisión impostergable”; el 65% de los convoyes será construido en China; el resto, en México

Los nuevos trenes que operarán en la Línea 1 del Metro serán más amplios.
Los nuevos trenes que operarán en la Línea 1 del Metro serán más amplios.Foto: Especial
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El primero de los 29 nuevos trenes que brindarán servicio en la Línea 1 del Metro tras la remodelación que arrancó hace una semana, salió este lunes desde China, rumbo a nuestro país.

Durante la ceremonia para dar el banderazo de salida, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este primer tren fue fabricado en su totalidad en la ciudad de Zhuzhou, China, por CRRC, la empresa que ganó la licitación correspondiente.

En tanto, el resto de los trenes será fabricado de manera conjunta con una “tecnología compartida”, en ambos países. El 65 por ciento de las unidades se armará en China, y el 35 por ciento restante en México, en una planta que será instalada en el estado de Querétaro.

Explicó que han sido capacitados más de 150 técnicos mexicanos para que conozcan la operación de los nuevos trenes, y que su manufactura, en parte, en nuestro país, permitirá la generación de empleos nacionales.

Durante una ceremonia conjunta entre ambos países —que arrancó con un acto de Los Matachines del Ballet Folclórico de Amalia Hernández—, la mandataria afirmó que la modernización de la línea más antigua del Metro era una “decisión impostergable”, y adelantó que el proceso permitirá otorgar otros 50 años de vida a este medio de transporte que brinda servicio en la ciudad desde los años 60.

“Estamos dejando un Metro para las actuales y para las futuras generaciones de la ciudad, estamos hablando de, por lo menos, 50 años más para la Línea 1 del Metro (...) es decir, estamos pensando en las familias de la ciudad, estamos pensando en los trabajadores y trabajadoras que circulan todos los días, en las familias, en los niños, en las niñas, en las mujeres”, señaló.

La mandataria recordó que en total serán 39 trenes los que operarán en la línea rosa (10 de ellos ya están en México), y aseguró que estarán más amplios, mejor ventilados y serán más cómodos para los usuarios.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno añadió que el modelo de los nuevos trenes fue elegido por los mismos trabajadores que operan este servicio de transporte.

En el evento estuvo presente el embajador de China en México, Zhu Quigquiao, quien señaló que este es uno de los proyectos “más importantes” que realizan empresas de ambos países, y el cual forma parte de un “importante avance” en la modernización del Metro.

En su turno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el trabajo “conjunto” entre la Ciudad de México y China, permitirá hacer una “transferencia de tecnología” entre ambas naciones.

“Es una muestra del trabajo conjunto que se puede hacer desde dos países, la tecnología de los nuevos trenes empieza a fabricarse en China pero también tiene un componente nacional. Hay una planta establecida en nuestro país en donde se terminarán de armar y construir los trenes”, dijo.

Además, destacó que la renovación de la línea rosa tiene el objetivo de “mejorar el servicio” para los ciudadanos que hacen uso de ella.

En la ceremonia estuvieron presentes, de forma virtual, representantes de la República de China y de la empresa encargada de la fabricación de los nuevos trenes, entre ellos Lou Quiliang, director ejecutivo de CRRC.

  • El dato: La empresa CRRC tiene en proyecto instalar en México una planta que será su base de operaciones para todo América Latina. Estará ubicada en Veracruz o en Tampico.

FBPT