Metro extiende red de apoyo a discapacitados

Metro extiende red de apoyo a discapacitados
Por:
  • uriel_bahena

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro extenderá el servicio asistencial que brinda bajo el programa Ven Conmigo a las estaciones, Deportivo 18 de Marzo, Garibaldi y San Lázaro, anunció el director general Jorge Gaviño Ambriz.

Durante los dos años de funcionamiento, han apoyado a 115 mil 472 adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y convalecientes.

Gaviño Ambriz aseveró que el programa es la suma de esfuerzos de muchos sectores del Gobierno de la Ciudad y de la iniciativa privada, “un paso no representa el mismo esfuerzo para todos, por eso es que estamos aquí para que, quienes más lo necesitan puedan  recibir el servicio, el propósito es aliviar la pesadez que tienen algunas personas con movilidad limitada y que forme en los jóvenes un sentido de servicio, sin pedir nada a cambio”.

Actualmente 300 jóvenes de la Ola Naranja ayudan en las cinco estaciones con los trasbordos más largos que son: La Raza, Bellas Artes, Salto del Agua, Ermita y Atlalilco, de lunes a sábado de 10:30 a  las 16:00 horas y se dividen en dos turnos.

“Para nosotros es importante saber que podemos hacer algo con las personas que más lo necesitan y es gratificante ver cómo les facilitamos la vida y con ese pequeño acto ellos son más felices”, indicó Daniela, quien desde hace  un año forma parte del programa en el turno matutino en la estación de La Raza.

Ella explicó que son  más de 20 viajes los que realiza al día y que llevan a las personas  de un lado a otro en dos minutos aproximadamente.

“El promedio de la caminata una persona es de cuatro minutos y para los adultos mayores podría ser más, pero más que el tiempo lo importante es que ellos ya no tienen que esforzarse tanto  ni cansarse”.

Cada estación tiene 12 sillas donadas por el Club de Rotarios de México, que para esta ampliación de servicio, entregó 30 sillas más, los recorridos que realizan son de entre 500 y 800 metros.

El señor Arturo, explicó que tiene que recorrer todos los días el camino de trasborde de La Raza y a veces con bolsas, por lo que le facilita encontrar a los chicos de la Ola Naranja para ir de un lado a otro.

“Ya tengo 72 años y ya no es lo mismo, yo cuando vengo estos muchachitos me ayudan y ya no me canso aquí, debería ser así en todos lados”.

De las personas que han recibido ayuda 67 mil 234 son adultos mayores, 35 mil 353 personas con capacidades motrices limitadas, 11 mil 325 convalecientes y mil 560 embarazadas.

“El STC trabaja para que Ven Conmigo llegue a todas las correspondencias de la red, para ello vamos a conseguir más sillas, entusiasmo y jóvenes, que tengan el deseo de apoyar a los demás”, concluyó.