Esta noche, uno más

Otro microsismo en la Magdalena Contreras, CDMX; ahora magnitud 1.5

Otro microsismo se registró esta noche en la Ciudad de México, de nueva cuenta, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras

Otro microsismo en CDMX, ahora magnitud 1.5; de nuevo en la Magdalena Contreras
Otro microsismo en CDMX, ahora magnitud 1.5; de nuevo en la Magdalena ContrerasFoto ilustrativa
Por:

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta noche un nuevo sismo, magnitud 1.5, ubicado al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

En redes sociales indicó también que se localizó a una profundidad de 1 kilómetro, con latitud 19.36 y longitud -99.20.

Usuarios de las redes sociales reportaron que se percibió el movimiento, de tierra (a las 22:09 horas) en zonas como Insurgentes y Mixcoac.

No es la primera vez que un movimiento telúrico de estas características se presenta en esta demarcación pues ayer  se registró otro, magnitud 1.8, durante la madruga. 

Según el reporte en Twitter de SkyAlert, a las 2:45 de la mañana sucedió un microsismo al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras con epicentro al sur de Barranca del Muerto.

En la capital del país se han venido registrado varios de estos llamados microsismos, como el de esta madrugada en la alcaldía Coyoacán con magnitud 1.4.

De acuerdo con el SSN, el sismo de pequeña magnitud ocurrió a 2 kilómetros al noroeste de dicha alcaldía a las 4: 50 de la mañana.

Ambos movimientos de tierra pasaron prácticamente desapercibidos por la población.

Ante este tipo de temblores no se activa la alerta sísmica porque el tiempo que transcurre entre el origen de la sismicidad y la propagación de las ondas cuando se dan en la Ciudad de México es corto y no permite que el sistema detecte las ondas antes de su llegada.

Desde este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que está trabajando con diferentes especialistas para determinar un estudio sobre los microsismos.

Microsismos: Conoce las causas que podrían detonarlos

El Servicio Sismológico Nacional ha señalado que entre las causas de los sismos registrados en la Cuenca de México se encuentra la reactivación de antiguas fallas, pero también los hundimientos del Valle de México.

En un reporte emitido con motivo del temblor de magnitud 3.0 que sacudió la capital del país el 10 de mayo a las 22:20 horas, explicó que el hundimiento de la zona podría derivar en tensiones que, aunque no son la causa directa, sí podría “disparar” el movimiento.

Aunque la actividad sísmica de la Cuenca de México es poco numerosa y de baja magnitud, refirió el Sismológico, sí se llegan a registrar varios movimientos al año.

“La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, señaló.

Síguenos también en Google News

Leo