Morena propone en Congreso local que las mascotas reciban herencias

Morena propone en Congreso local que las mascotas reciban herencias
Por:

Nazario Norberto Sánchez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil capitalino, a fin de que las mascotas o animales de compañía puedan ser acreedores de los bienes de su tutor en caso de quedar desamparados.

En su propuesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas plantea que la herencia que le pueda dejar el tutor a la mascota será bajo el marco normativo y ante un notario, y que los derechos de los “seres sintientes o mascotas” sean reconocidos para poder ser parte legal de una familia.

“A pesar de no ser considerados seres humanos, es dable la posibilidad de tutelar derechos en su favor, que hasta el día de hoy sólo pueden ostentar las personas, como lo es el derecho a heredar bienes o de formar parte de una familia”, aseguró.

El legislador recordó que la primera Constitución de la Ciudad de México obliga a las autoridades locales a certificar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, pero es indispensable, indicó, cambiar el marco jurídico para que sus derechos sean reconocidos ampliamente.

Para ello, también propone el derecho de los seres sintientes a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil.

La iniciativa, que ya fue turnada a comisiones, propone facultar a la Secretaría de Salud de la CDMX como instancia responsable de implementar y administrar un registro de animales de compañía.