Consideran es una "medida arbitraria"

Motociclistas protestan contra nuevo reglamento de tránsito en CDMX

Entre las prohibiciones del nuevo reglamento de tránsito está que las unidades de bajo cilindraje no podrán circular por avenidas principales; todos los conductores de motos deberán contar con un seguro; entre otras

Motociclistas realizan bloqueos contra nuevo reglamento de tránsito de la CDMX
Motociclistas realizan bloqueos contra nuevo reglamento de tránsito de la CDMXFoto: Twitter @OVIALCDMX
Por:

Motociclistas se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México contra las nuevas medidas en el reglamento de tránsito que prohíben a las unidades de bajo cilindraje circular por avenidas principales.

La manifestación comenzó en el Monumento a la Revolución, desde donde realizaron una rodada hacia avenida de los Insurgentes, pasando por Eje 2 Sur y avenida Yucatán, para poder llegar a la dependencia a cargo de Andrés Lajous, ubicada en la avenida Álvaro Obregón 269, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los manifestantes, el nuevo reglamento de tránsito de la capital del país es una "medida arbitraria" al asegurar que no les han mostrado algún estudio que confirme que la circulación de las motocicletas menores a los 600 centímetros cúbicos (cc) en vialidades de acceso controlado sean un factor en el incremento de los accidentes viales.

Por el contrario, los motociclistas señalaron que mandar a las motos a las laterales provocarán más incidentes.

Cabe señalar que el nuevo reglamento de tránsito para motos comenzará a ser aplicado a partir del 1 de diciembre y algunas de las modificaciones que contempla son las siguientes:

  • Conductores de motocicletas deberán circular con la licencia vigente que corresponda (A1, para empresas de reparto para aplicación).
  • ​Los motociclistas no podrán circular sin portar un casco protector con características específicas para usarse en motos.
  • Todos los conductores de motos deberán contar con un seguro.
  • ​En caso de violar alguna de las nuevas normas, el motociclista tendrá que cursar una capacitación vial y obtener su licencia en caso de que el conductor no cuente con ella.

Motociclistas rechazaron mesas de diálogo sobre Reglamento de Tránsito, acusa Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que durante la manifestación de motociclistas que tuvo lugar este martes, se ofrecieron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas, sin embargo, estas no} fueron aceptadas por los manifestantes

En un comunicado, emitido esta noche, la dependencia aseguró que las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito para motociclistas en la Ciudad de México tienen la finalidad de "mejorar la seguridad vial, prevenir lesiones y salvar vidas", toda vez que son ellos quienes ocupan el primer lugar de accidentes viales. 

Asimismo, indicó que el Reglamento de Tránsito vigente fue publicado en marzo de este año, por lo que las modificaciones que se presentaron la semana pasada aún no entran en vigor, por ello, "se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo".

"De manera permanente, la Semovi lleva a cabo mesas de trabajo con grupos motociclistas para abordar temas de seguridad vial", indicó. 

DGM / RFH