El promedio más alto en 5 meses

Crecen 40% decesos asociados al virus en un mes

Suben en CDMX de un promedio diario de 65 en octubre a 91 en noviembre, según el Registro Civil

Sepultureros asisten un funeral en el panteón de San Isidro, en junio.
Sepultureros asisten un funeral en el panteón de San Isidro, en junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sólo del 1 al 20 de noviembre, el promedio diario de defunciones asociadas con el Covid-19 en la CDMX aumentó 40 por ciento, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la actualización de su informe Exceso de Mortalidad.

El documento señala que, en todo octubre, el promedio diario de fallecimientos por la pandemia fue de 65 y este mes ya escaló a 91, un nivel que no se había visto desde junio, que con mayo registró los números más altos.

Las autoridades capitalinas señalan que, con base en los datos del Registro Civil, en abril, cuando se activó la emergencia sanitaria, el promedio diario era de 48.5 muertes; en mayo —hasta ahora el mes con más fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19— fue de 181.6.

De mayo a septiembre este promedio disminuyó hasta llegar a 62; pero desde octubre la tendencia va al alza.

Gráfico
Gráfico

En cuanto al exceso de mortalidad del 1 al 20 de noviembre, comparada con años previos, la ADIP calculó 2 mil 651 defunciones adicionales a las esperadas a partir del análisis de periodos anteriores.

En los primeros 20 días del mes se contabilizaron 5 mil 972 actas de defunción de residentes de la CDMX; significa que hay 133 muertes diarias en promedio más que lo establecido por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.

Además de lo anterior, el número de personas hospitalizadas en la ciudad sigue al alza. El pasado 25 de noviembre, la ocupación de los nosocomios que atienden a enfermos con Covid-19 rompió el techo del 50 por ciento, un nivel no visto desde junio. Para el 29 de noviembre, este indicador ya alcanzaba 53 por ciento.

Frente a este saldo, el Gobierno de la Ciudad de México amplió a 200 el número de colonias en semáforo rojo, por concentrar el mayor número de casos activos, es decir, los que tienen potencial para contagiar.

Se trata de la primera vez en tres meses que las autoridades capitalinas extienden el territorio en alerta máxima.

El último cambio se dio el pasado 24 de agosto, cuando el Gobierno local aumentó de 35 a 158 el número de colonias del Programa de Atención Prioritaria, con el fin de facilitar la detección de contagios y evitar la propagación del virus. Ahora, a partir de este lunes, son 42 más.

Estas 200 colonias registran 2 mil 719 casos activos, es decir, 40.3 por ciento del total en la capital.

Gráfico
Gráfico

Agudizan control sanitario en el Centro Histórico 

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se reforzará la vigilancia en el primer cuadro de la Ciudad de México, ya que esta zona concentra la mayor congregación de personas y, por lo tanto, aumenta el riesgo de contagio.

Recientemente se informó que a partir de este fin de semana se instalaron 48 filtros sanitarios, 26 en intersecciones con alta afluencia peatonal y 22 en zonas con más concentración de personas.

La mandataria capitalina señaló que habrá mayor ordenamiento en el comercio de vía pública, revisiones para hacer cumplir los horarios en restaurantes y verificaciones para garantizar que no se viole la suspensión del programa “Reabre”.

En videoconferencia, Sheinbaum indicó que, si bien el Centro Histórico concentra grandes aglomeraciones de personas, también es de las áreas de la CDMX con mayor uso de cubrebocas, además de que los comercios ahí cumplen adecuadamente con los filtros sanitarios.

“Pero, evidentemente, hay muchísimas personas en el Centro y hay que tomar, pues, algunas medidas que nos ayuden a evitar contagios”, indicó.

  • El dato: Del 1 al 20 de noviembre de 2020, hubo 5 mil 972 actas de defunción en la Ciudad de México. Durante este periodo, se presentó un exceso de mortalidad de 2 mil 651.