Multas, a quien no haya quitado espectaculares de azoteas

Multas, a quien no haya quitado espectaculares de azoteas
Por:
  • notimex

Luego del retiro de todos los espectaculares en el DF, se formarán corredores publicitarios en vías primarias dela ciudad. Foto: Cuartoscuro

México.- El presidente de la Asociación de Publicidad en Exterior (Apex), Ricardo Escoto, advirtió que a partir del 21 de mayo serán sancionados los propietarios de anuncios que no retiraron espectaculares de azoteas.

Recordó que el plazo de nueve meses que fijó el gobierno capitalino vencerá el 20 de mayo y las sanciones serán de mil 500 a dos mil salarios mínimos de multa para quienes no hayan retirado rótulos de las azoteas, por no haberse incorporado al programa de retiro voluntario.

El empresario reconoció que de un total de cuatro mil letreros que conforman el padrón oficial, a la fecha hay casi mil rótulos irregulares que deberán sujetarse a los lineamientos de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

Es decir, que tendrán que ser retirados de manera voluntaria porque de lo contrario sus dueños se harán acreedores a sanciones administrativas y hasta penales.

En conferencia de prensa Escoto precisó que el reordenamiento de la publicidad exterior es un hecho en el que no hay marcha atrás.

“El Consejo de Publicidad Exterior contemplado en la ley resulta la mejor herramienta para el desarrollo de una transformación, que equilibra el mejoramiento del paisaje urbano y el desarrollo comercial del sector”, destacó.

El reordenamiento y retiro de anuncios en su primera etapa en las zonas del Periférico, la salida a Cuernavaca, la Glorieta de Insurgentes y en Santa Fe, representa el esfuerzo voluntario más importante en la historia de la ciudad, refirió.

“Es decir, se ha optado por un esfuerzo de acuerdos en el reordenamiento y transformación de la ciudad, en lugar de procedimiento y actos de autoridad como en el pasado”, aseveró.

Resaltó que los famosos nodos publicitarios ya son una realidad, por lo que el primero que se instaló en la Glorieta de Insurgentes es un símbolo claro de la transformación del sector; “es un espacio que se ha limpiado, donde se retiraron más de 40 anuncios en tiempo y forma”, como estableció el Consejo de la Publicidad.

“Los empresarios de Apex estamos muy satisfechos por el resultado del nodo de Insurgentes, ya que se trata de un diseño vanguardista con ventajas técnicas para el reordenamiento y que demuestra que el trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano ha dado buenos resultados”, aseveró.

El presidente de esa asociación expuso que los trabajos que se llevan a cabo en Santa Fe, a través del retiro de publicidad exterior, permiten demostrar que las acciones van en el camino correcto.

“En Apex estamos satisfechos con la primera lista de nuevos corredores publicitarios que el Consejo ha tenido a bien discutir, aprobar y enviar a la Asamblea Legislativa. Esta acción, además de los nodos, establece el camino para dar certeza al proceso de reordenamiento y transformación”, abundó.

Ricardo Escoto aclaró que esos nuevos corredores permitirán acelerar el paso para el reordenamiento, pues se trata de arterias primarias relevantes, como Aquiles Serdán, Circuito Interior, los Ejes Viales 10, 8, 6 y 5, Prolongación División del Norte y Avenida Montevideo.

Frente a la nueva etapa que contempla la Ley de Publicidad Exterior, los empresarios de Apex consideran relevante ratificar su apoyo al proceso de transformación, “que creemos en el Consejo de Publicidad Exterior y que haremos todo a nuestro alcance para apoyarlo”.

Escoto hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal, ya que ha sido un agente central para la transformación positiva del sector.

fcl