Asfixian al municipio baja recaudación y recortes

Naucalpan apenas pagó 16% de deuda y contrajo más

La gestión de Patricia Durán sólo ha abonado 247 mdp de un monto de 1,500 mdp; pidió en 2019, 275 mdp más para sueldos, aguinaldos...; la ahogan laudos laborales

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Naucalpan paga 16% de deuda; contrae más.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

En los últimos tres años, durante la administración de Patricia Durán al frente del municipio de Naucalpan, Estado de México, el Gobierno local apenas logró pagar una sexta parte de la deuda con la que inició la administración en el año 2019 por asuntos laborales y mercantiles, y aun así contrajo más pasivos.

Un documento enviado por la Tesorería del municipio al regidor José Velázquez consigna que, en el trienio, el Gobierno local ha pagado alrededor de 247 millones de pesos, esto es 16.46 por ciento de la deuda que registraba el municipio en el 2019, que ascendía a por lo menos mil 500 millones de pesos de temas laborales y mercantiles.

De acuerdo con el reporte, en el 2019 el Gobierno municipal pagó poco más de 204 millones 766 mil pesos en asuntos laborales, civiles, mercantiles, administrativos, fiscales y en materia de amparo.

De este dinero, 100 millones de pesos estaban considerados en el presupuesto de ejercicios fiscales de ese año; sin embargo, los otros 104 millones se pagaron “bajo la presión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y del Juzgado de Distrito”, se lee en el texto, en el que se advierte que la administración finalizó ese año “pagando poco más de 200 millones de pesos, por lo que de manera clara significó pagar más del doble del importe presupuestado”.

Ese mismo año, la administración se endeudó con un préstamo por 275 millones de pesos para cubrir el pago de sueldos y aguinaldos al personal del ayuntamiento, de acuerdo con el texto, derivado de la disminución de recursos por parte de la Federación al municipio, además de los pagos que realizó la administración por conceptos de laudos y mercantiles.

Naucalpan paga 16% de deuda; contrae másFoto: Especial

Posteriormente, en el 2020 la administración municipal arrancó el año con cuatro mil 800 millones de pesos; sin embargo, ante la llegada de la pandemia, el Gobierno local no alcanzó a recaudar suficiente dinero por medio del pago de impuestos, pues la contingencia sanitaria, destaca el documento, “alejó a la gente de efectuar el pago de impuestos como se había venido realizando, alcanzando datos históricos negativos en materia financiera, jamás presentados por el Gobierno municipal”, con un monto de recaudación máximo de 10 millones de pesos.

Ante la situación, ese año se destinaron en total poco más de 29 millones de pesos para pagos de asuntos laborales, mercantiles, administrativos y fiscales.

Mientras que en los primeros cinco meses del 2021 —año en que la administración inició con cuatro mil 400 millones de pesos de presupuesto aprobado y precautorio—, la administración local gastó poco más de 14 millones de pesos para hacer los pagos correspondientes, dando un total de alrededor de 247 millones de pesos desembolsados en los últimos tres años.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene La Razón, en lo que va del año en curso la administración “sigue resintiendo” los efectos de la pandemia por Covid-19 en la recaudación de impuestos, además de que continúa pagando un préstamo obtenido en diciembre del 2020, para el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año, del cual no se da a conocer el monto.

  • El dato: El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Edomex y la Sala Auxiliar generaron en el año oficios de embargo de cuentas bancarias del municipio, de recursos propios y de federales.