Negocian pago de 3 secuestros

Negocian pago de 3 secuestros
Por:

Por Carlos Jiménez

En la Ciudad de México al menos tres personas se encuentran secuestradas y sus rescates los negocian bandas que amenazan con asesinarlos si su familia no les paga el dinero que exigen.

Reportes de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) revelan que actualmente se encuentran “en activo” tres plagios. Dos de ellos fueron cometidos recientemente, mientras que en el tercero, la víctima lleva cautiva más de año y medio.

Según informes de la Fiscalía Antisecuestros, de la PGJDF, las personas plagiadas son dos mujeres y un hombre, cuyas identidades no son reveladas por temor a que los plagiarios pueden asesinarlas.

En todos los casos, la primera exigencia de las bandas de secuestradores es precisamente que la familia no llame a la Policía o de lo contrario matarían a la víctima.

En cuanto al caso de la persona raptada hace más de año y medio, los familiares aún mantienen comunicación con los plagiarios, quienes incluso les han dado “pruebas de vida”.

A decir de Max Morales, experto en temas de secuestros, en el Distrito Federal opera una banda cuyo sello característico es el de tener a sus víctimas cautivas por periodos de ocho meses o más.

A la banda se le conoce entre los investigadores, como la Del Gang, pues el líder y negociador del pago de rescates es un hombre gangoso.

Este grupo se dedica a secuestrar sobre todo, explica Morales Martínez, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En los últimos cuatro años, la banda ha raptado al menos a cinco personas.

Uno de ellos fue un joven a quien tuvieron cautivo un año y lo liberaron luego de haberle arrancado algunas uñas y un par de dientes.

“Se autonombran como una nueva generación de secuestradores. Cuando llaman dicen: no somos igual a todos los mugrosos que andan secuestrando, a nosotros sí nos pagas…”.

Morales Martínez explica que estos secuestradores dejan de comunicarse por largos periodos, con el fin de que la Policía “se canse” de investigar, y los familiares de las víctimas puedan reunir el dinero del rescate.

“Falta continuidad en los casos”

Por Carlos Jiménez

Para Isabel Miranda de Wallace el que la Procuraduría del DF tenga identificados a 41 secuestradores, pero que no los haya detenido se debe a la “falta de continuidad y profesionalización” de la Fiscalía Antisecuestros.

En su opinión, esta área, que encabeza Juan Maya Avilés, no cuenta con los protocolos necesarios para terminar una investigación hasta “las últimas consecuencias”.

“La Policía suele detener a los secuestradores que cometieron algún error y que por lo mismo fueron capturados; sin embargo, los plagiarios que logran escapar pocas veces son perseguidos por la autoridad, que considera que la banda ya fue desarticulada”, consideró.

A decir de la mujer que ha capturado a la mayoría de los plagiarios de su hijo Hugo Alberto, otro aspecto que afecta la continuidad de las investigaciones es la falta de personal en las instancias policiacas.

“Son muchos casos los que reciben y poca gente la que tienen para resolverlos, entonces si detienen a unos secuestradores, pero se presenta ya otro secuestro, lo que hacen es irse al caso reciente y dejar en el archivo los anteriores”, comentó.

Radiografía del plagio

Así están los números de la privación ilegal de la libertad en la ciudad de México:

33 denuncias por secuestro van en 2009

18 víctimas liberadas y sus plagiarios detenidos

13 víctimas están libres, pero sus plagiarios también

3 secuestros permanecen en activo

asc