Concentran 50% de adultos mayores

Nuevo reto de vacunación: las alcaldías más pobladas

Autoridades buscan repetir el éxito de inmunización en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez; en estas demarcaciones viven 800 mil personas de la tercera edad

Brigadistas conducen a una mujer para vacunarse contra el Covid, ayer, en VC.
Brigadistas conducen a una mujer para vacunarse contra el Covid, ayer, en VC.Foto: Cuartoscuro
Por:

En CDMX, la vacunación contra el Covid ya abarca y tiene garantizadas dosis para 11 alcaldías —con la integración de Tlalpan y Coyoacán en la inmunización de adultos mayores a partir de esta semana—; es decir, 68.75 por ciento de las 16 demarcaciones; sin embargo, las cinco pendientes acumulan 50 por ciento de toda la población de la tercera edad en la capital, por lo que implican un nuevo desafío logístico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay cerca de 1.6 millones de adultos mayores de 60 años en la CDMX, de los que la mitad, 800 mil, habitan en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Aunque el Gobierno capitalino indicó que confía en que para estas demarcaciones —donde aún no hay fecha de vacunación— la llegada de dosis sea más ágil, aún debe enfrentar el reto de aplicarlas en poblaciones más grandes.

Hasta ahora, Coyoacán y Tlalpan son los sectores con más adultos mayores donde se colocarán vacunas, con 137 mil 310 y 114 mil 65, respectivamente, una cifra aún menor a la población de la tercera edad de Gustavo A. Madero, donde viven 203 mil 469 personas de 60 años y más.

Y es que la GAM tiene 78 por ciento más adultos mayores con respecto a Tlalpan y 48 por ciento más que Coyoacán.

La brecha se amplía con Iztapalapa, que con 262 mil mayores de 60 tiene 2.8 veces más que Venustiano Carranza y 3.6 más que Iztacalco, donde ya inició la aplicación.

Gráfico
Gráfico

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, instó a la población a tener paciencia porque, aunque no puede prever cuántas vacunas llegarán en el futuro, sí habrá dosis para todos los capitalinos.

“Créannos que si supiéramos exactamente cuándo llegan, estaríamos dando toda la información a las demás alcaldías; van a llegar, hay un esfuerzo muy importante y daremos la información en el momento que la tengamos, de acuerdo con la organización que hemos tenido”, afirmó.

El epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja, consideró que al faltar las alcaldías con mayor número de habitantes, el problema será tener las macrounidades de aplicación adecuadas y suficientes; es decir, que no se apueste a tener pocas sedes muy grandes, sino muchas de buen tamaño en inmuebles con las condiciones óptimas para recibir a las personas.

Por ejemplo, en el caso de Gustavo A. Madero, hay varias escuelas como la Nacional Preparatoria; sin embargo, habrá que ver si Iztapalapa tiene igual accesibilidad en las sedes que sean instaladas.

A pesar de que destacó la funcionalidad de la estrategia actual para agilizar la vacunación, el experto estimó que no se cumplirá el objetivo de inmunizar a todos los adultos mayores en marzo o abril, como lo estableció el Gobierno de México.

En demarcaciones más densamente pobladas, dijo, deben considerarse las vacunas más manejables, porque si se hace con dosis que requieren ultracongelación será más complicada su aplicación.

Gráfico
Gráfico

AVANZA SEGUNDA DOSIS

El Gobierno de la Ciudad de México prevé que, sobre la semana del 12 de abril se realicen las jornadas de vacunación para la segunda dosis en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las primeras en las que se realizó la inoculación.

En esa misma semana o en la siguiente, se espera realizar la vacunación de la segunda dosis para adultos mayores de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud local, comentó que desde el inicio de la vacunación, en las nueve alcaldías que hasta ahora son sujetas al programa, hay 4 mil personas reportadas como contagios Covid, por lo que no pudieron recibir la dosis en ese momento.