Anuncia captura de importante capo

Se descarta Harfuch... y se encarta Chertorivski para la CDMX

El titular de la SSC sostiene que para quien es policía sería malo “estar pensando en otra cosa que no sea la seguridad”; celebra trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para combatir a la delincuencia

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana 
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana Foto: Especial.
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch aseguró que pese a su popularidad no contempla buscar una candidatura por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México en 2024.

En entrevista con medios, tras culminar el Encuentro entre Autoridades de la Ciudad de México y Representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, García Harfuch afirmó que para la capital del país "sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad pensando en otra cosa que no sea la seguridad".

Destacó que para quienes son policías su única labor es enfocarse en cómo mejorar y brindar mayor seguridad a la ciudadanía. Y remarcó que por medio del trabajo que se realiza entre el Observatorio de Seguridad Ciudadana y la policía capitalina, se busca delinear estrategias para el combate a la delincuencia.

Ante los reiterados cuestionamientos sobre la posibilidad de que busque ser Jefe de Gobierno en las elecciones del 2024 en virtud de su popularidad, el tituar de la SSC

respondió: “No, y siempre lo hemos dicho, qué bueno que está aquí todo nuestro equipo”.

Agregó. “Aquí ustedes tienen a todo el equipo, desde la subsecretaria Marcela, el subsecretario Máximo, todo el equipo que estamos aquí, estamos dedicados a una cosa: todos somos policías, y Marcela, que no era policía, ni Pablo, ya se hicieron más policías que los policías”, agregó.

Respecto al evento que encabezó, el jefe de la Policía capitalina refirió que gracias a ese acercamiento que se da entre la ciudadanía y los elementos de seguridad se hace conciencia del reto que implica garantizar el orden.

Al finalizar el encuentro, el titular de la SSC informó que se detuvo a Francisco Benítez alias El Pañal, segundo al mando de la estructura criminal de Lenin Canchola, que operaba principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco.

García Harfuch explicó que los Lenin Canchola se dividieron en mini células, todas igual de violentas, y que hace un mes se intentó detener a este sujeto; sin embargo, hubo un intercambio de disparos y logró escapar.

García Harfuch indicó que tras esta detención se hará un análisis para identificar rápidamente a los demás cabecillas de esta organización criminal.

Por otra parte, afirmó que se ha detectado que el Reclusorio Norte es el lugar donde más llamadas de extorsión se generan y derivado de esto indicó que en el combate a este delito se han decomisado mil 450 teléfonos celulares dentro de los penales de la capital del país.

Aunado a esto, García Harfuch detalló que se han trasladado al menos 100 reos peligrosos, acusados de delitos como secuestro, extorsión y robo de vehículo a penales federales, con ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Explicó también que se trabaja en mejorar las condiciones laborales de los policías en los centros penitenciarios de la capital, ya que enfatizó que muchas veces se habla de la corrupción que existe dentro de los reclusorios, pero no se habla de la situación laboral “para que todo mejore al interior de los penales”.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, María Trinidad Belauzarán, dijo que esta organización está conformada por representantes de diferentes colonias en 12 alcaldías, que se organizan en chats para generar reportes que son enviados a las autoridades, lo cual ha ayudado a combatir información falsa sobre incidencia delictiva.

Y… se apunta Salomón Chertorivski por MC

El diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, hizo ayer públicas sus intenciones de buscar la candidatura de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador sostuvo que el partido está construyendo un “movimiento chilango” y afirmó que se trata una alternativa socialdemócrata “que la Ciudad de México necesita”.

Y agregó: “desde hace muchos años yo me he estado preparando con toda certeza, con toda claridad para poder gobernar esta ciudad: sé lo que se tiene qué hacer y sé cómo hacerlo”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Salomón Chertorivski subrayó que él ha trabajado para que la capital llegue a ser la ciudad “que merecemos”.

“Llevo muchos años trabajando en esto y llevo muchos años hablando abiertamente sobre qué se tiene que hacer en la ciudad y el cómo se tiene que hacer, pero estos proyectos no son individuales, estos proyectos se construyen en colectivo. Por eso, lo que estamos construyendo en la ciudad, desde Movimiento Ciudadano, es un verdadero movimiento que permita a una nueva generación de mujeres y hombres aspirar a la ciudad que merecemos”, dijo el legislador.

También arremetió contra la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a quien criticó en torno a su aspiración para ocupar la Presidencia de la República, pues afirmó que “está más preocupada por hacer campaña, que en ocuparse de los temas que aquejan a las y los chilangos”.

En ese sentido, aseguró que la capital no atraviesa por una buena etapa, ya que señaló que es la ciudad en donde más personas perdieron la vida a causa de Covid-19 en el mundo y que dejó de crecer debido a la falta de incentivos.

lemm.