SSC y Canaco acuerdan plan de trabajo

SSC anuncia estrategia contra extorsionadores de comerciantes en CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoce incremento de 2.5% en este delito; destaca la detención de 128 integrantes de grupos criminales

García Harfuch indicó que empresarios saben a qué área de la policía llamar cuando hay extorsión; brindarán la misma atención especializada a comerciantes.
García Harfuch indicó que empresarios saben a qué área de la policía llamar cuando hay extorsión; brindarán la misma atención especializada a comerciantes.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer un plan de trabajo para frenar las extorsiones y otros delitos de los que son víctimas los comerciantes de la Ciudad de México, los cuales tuvieron un delito al comienzo de este año.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer el inicio de un plan de trabajo para frenar las extorsiones que se cometen en contra de los comerciantes de la capital, un delito que aumentó en 2.5 por ciento en el primer trimestre del año en curso. 

En conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Rodríguez Cárdenas, el Jefe de la Policía, señaló que con esta estrategia se busca fortalecer los lazos de "confianza y mejorar la percepción" de empresarios y comerciantes hacia la policía y brindar asesoría en manejo de crisis y acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias.

"Muchas veces con los empresarios que tenemos constantes reuniones ya saben cuando hay un tema de extorsión a dónde llamar, a qué área de la policía llamar y se da una atención distinta a la que solo se da cuando llega una patrulla que está en el Sector a dar la atención. Lo que queremos es incrementar esta atención especializada para todos los comerciantes", puntualizó. 

García Harfuch, destacó que como parte de las acciones que ha implementado la dependencia para disminuir las extorsiones y robos a comercios, se ha logrado la detención de siete objetivos generadores de violencia y 128 integrantes de seis grupos criminales, entre los que se encuentran líderes, extorsionadores y distribuidores de drogas, entre el 1 de enero y el 3 de junio pasado. 

Precisó: “12 de los detenidos pertenecían a un grupo delictivo dedicado al robo a casa habitación con violencia y robo a negocio con violencia, vinculado a tres eventos de robo a tiendas”.

Entre las acciones más recientes, mencionó la desarticulación, en mayo pasado, de una célula criminal dedicada 100 por ciento a la extorsión, relacionada con la Unión Tepito, la cual afectaba a propietarios de bares y restaurantes de los corredores Roma-Condesa y Centro Histórico.

La segunda acción, registrada el 26 de mayo, derivó de la continuidad de las investigaciones sobre la misma célula criminal, con la que se detuvo a seis integrantes de la célula, entre ellos un sujeto apodado El Vampi, quien se encargaba de la coordinación y distribución de droga en los bares antes mencionados.

El funcionario también descartó que el Cártel de Sinaloa pretenda tomar el control territorial de la Ciudad de México, sino únicamente sitios específicos como bodegas o casas donde pueda almacenar droga y pasar desapercibido.

Añadió que dicho grupo delictivo sólo tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

García Harfuch recordó que en el último año, la dependencia a su cargo ha realizado al menos 20 cateos con grandes aseguramientos de droga en agravio de este cártel.

Asaltos y robos al comercio por alcaldía.
Asaltos y robos al comercio por alcaldía.Foto: captura de pantalla/ Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX

FBPT