Incidencia delictiva se encuentra a la baja

CDMX es más segura que NY y Chicago, afirma AMLO; destaca trabajo de Omar García Harfuch

El mandatario señala que es notorio el avance de la Ciudad de México en seguridad; incluye a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, en su lista de “corcholatas” rumbo al 2024

AMLO incluyó a Rosa Icela Rodríguez en su lista de corcholatas para 2024. 
AMLO incluyó a Rosa Icela Rodríguez en su lista de corcholatas para 2024. Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:

A unos días de que la conferencia matutina se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de México y se presentaron cifras de que la incidencia delictiva se encuentra a la baja, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“El Jefe de la Policía de la Ciudad de México está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy; y Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda muchísimo, mucho, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”.

López Obrador señaló que en materia de seguridad es notorio el avance en la Ciudad de México en materia de seguridad, tras recordar lo que se presentó el martes en donde se mostró que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos.

Hasta me reclamaron, que ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos no la mencioné a ella; pues también aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor Rosa Icela (Rodríguez)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“En materia de seguridad, es notorio el avance en la Ciudad de México, es de las ciudades más seguras. Se puede probar, que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York”, comentó.

También recordó que, cuando él fue Jefe de Gobierno, de 2000 a 2005, bajaron las cifras de homicidios.

“En homicidios es lo mismo, nosotros bajamos los homicidios. Eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos creo que en un 1.9; ahora, después de 20 años, está igual o menos”, recordó.

En este sentido, destacó que la ciudad pasó del número 5 al 24 entre las entidades en donde se comete más este delito.

El ejemplo de ayer de increpar a Marcelo Ebrard
no es una buena señal (…) lamentablemente la anticipación
de la campaña y la apertura del proceso tan temprano está generando esto y debemos prepararnos porque no falta el día en que pasen de las expresiones de insulto a físicas

Ricardo Monreal, Senador de Morena

López Obrador mencionó que esa labor de reducir la incidencia delictiva en la capital no fue sólo su labor, al recordar que al frente del Gobierno estuvieron Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación y quien fue su sustituto, y Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

“Y donde se desquició fue por aquí, y aquí ya empezó a bajar, y miren”, señaló, al mostrar una gráfica en la que, sin mencionar a Miguel Ángel Mancera, cuyo periodo de gobierno fue del 2012 al 2018, las cifras de homicidios aumentaron.

En cuanto al tema de los posibles candidatos presidenciales mencionados el martes pasado y los cuestionamientos por no haber mencionado a Rosa Icela Rodríguez, López Obrador aprovechó para incluirla en la lista de las “corcholatas”, debido a su buena labor.

“Hasta me reclamaron, que ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos no la mencioné a ella; pues también aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor Rosa Icela”, dijo el mandatario.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que, con la anticipación de la campaña para definir al candidato presidencial, los aspirantes corren el riesgo no sólo de recibir insultos, sino agresiones físicas y hasta “jitomatazos”.

Luego de la agresión que recibió Marcelo Ebrard, el senador pidió a los simpatizantes y militantes no profundizar las disputas internas, porque rumbo a 2024 el partido los va a necesitar a todos. En conferencia de prensa, puntualizó que no se puede afirmar que “Morena tiene inevitablemente el triunfo” en los próximos comicios presidenciales.

FBPT