Drástica medida en la autopista

Evaden pago en caseta... y accionan ponchallantas

Arranca sistema en Las Américas, Ecatepec, ante recurrente paso sin peaje; conductores ignoran alertas y un tráiler termina con 22 ruedas rotas; se manifiestan contra medida; diputada acusa abuso. En la imagen, uno de los vehículos dañados

Evaden pago en caseta... y accionan ponchallantas
Evaden pago en caseta... y accionan ponchallantasFotos: Captura de video
Por:

Este martes entró en operación el sistema poncha llantas en la caseta de cobro de Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense, municipio de Ecatepec, para evitar que los automovilistas evadan el pago del peaje en dicha vialidad.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, se explicó en un comunicado.

El funcionamiento del sistema automatizado es en tres etapas; la primera es preventiva, con la que se informa al conductor sobre el pago de la caseta y la existencia de una barrera mecánica de picos.

La segunda es una alerta que se activa con luz y sonido de alarma cuando los automovilistas no realizan el pago y abaten la barrera; y la tercera es la activación del sistema que poncha las llantas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Hasta ayer al mediodía se tuvo reporte de dos vehículos que intentaron eludir el cobro, entre ellos un camión tipo torton que se negó a pagar 162 pesos, por lo que metros adelante detuvo la marcha luego de que sus 22 llantas fueron ponchadas. Lo mismo le ocurrió a una unidad particular. Sin embargo, esta medida no impidió que algunos usuarios evadieran el pago de la caseta, ya que en el día se observó a motociclistas que lograron pasar por un costado del sistema de punción.

Esta medida, operada por Aleatica, empresa concesionaria del Circuito Exterior, ha generado opiniones en contra.

La diputada local Azucena Cisneros señaló que es un abuso de la empresa y dijo que esto no resolverá el problema, debido a que hay “enojo social” ante el alto costo y la falta de más salidas de la autopista para las colonias que la rodean.