Programa La Escuela es Nuestra

Jueza frena programa que reemplaza Escuelas de Tiempo Completo

Consideran que reglas de operación violan derechos de menores a la educación y la alimentación; Alma Maldonado, del Cinvestav, pide cautela, pero ve triunfo para activistas

.Ordena jueza en CDMX detener operación de programa La Escuela es Nuestra.
.Ordena jueza en CDMX detener operación de programa La Escuela es Nuestra.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó ayer detener la operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), por ser violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Consideró que las reglas de operación no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación, como sí lo hizo en el 2021, cuando sustituyó al extinto programa Escuelas de Tiempo Completo.

Se trata de una suspensión provisional dictada por la juez, en tanto no se dicte una resolución final, y abarca el programa a nivel nacional, apuntó la organización civil Mexicanos Primero.

Apuntó que el fallo es consecuencia legal de la demanda de amparo que la propia organización presentó el pasado 22 de enero, con el cual, añadió, se justifica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y alimentación de millones de niños y niñas, a pesar de que LEEN recibió un aumento presupuestal.

De esta manera, la jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, que fue publicado el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Fernando Alcázar, director jurídico de Mexicanos Primero dijo que la orden de la jueza es un primer paso para que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo regrese, ya que se violan los derechos de los niños.

“Se deja de ejecutar el programa para prevenir un daño irreparable a niños y niñas, ya que si continúa operando como un programa de infraestructura se empiezan a repartir recursos, y no se podría revertir el tema de la enseñanza y alimentación”, explicó.

El investigador señaló que hasta que no haya una sentencia de amparo definitiva, no puede operar el Programa de La Escuela es Nuestra como ya se había planteado, además, que entre hoy y mañana se puede ya avisar a las autoridades del fallo. “Nosotros planteamos una sentencia lo más pronto posible para que se determine que fue inconstitucional el retiro de Escuelas de Tiempo Completo y se restituya. Se deben modificar las reglas de operación para que se ingresen los componentes de educación y alimentación”, indicó.

Aparte, mencionó la SEP se pronunció a favor de mantener los componentes del Programa La Escuela es Nuestra, pero a la fecha no se han generado cambios concretos.

“Este es un primer paso y lo consideramos como una victoria para que se restauren las Escuelas de Tiempo Completo, ese es nuestro objetivo porque mientras, el programa sigue suspendido todo y no podemos tener tanto tiempo a los menores sin beneficios”, aseveró-

Fernando Alcázar sostuvo que si las autoridades comienzan a repartir el dinero a las familias, caen en una violación ya que su acuerdo es solo por el tema de infraestructura, y “solo porque lo diga la secretaria de Educación, no se puede llevar a cabo así”, mencionó.

  • El dato: Diputados locales de Morena en el Congreso del Edomex propusieron una reforma para obligar a las autoridades estatales a mantener las escuelas de tiempo completo.

...Y PRD tramita amparos por las de horario ampliado

Integrantes de la dirigencia nacional del PRD interpusieron un amparo colectivo en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para que no se cancele el Programa de Escuelas de Tempo Completo.

El representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, detalló que defenderán el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, a fin de que el programa no se cancele por un capricho presidencial.

“Cada semana el PRD sale a las calles para defender el derecho de los mexicanos a tener una educación de calidad; que tengan escuelas donde se les cuide y alimente y hoy una decisión gubernamental quiere quitar ese derecho, porque simplemente López Obrador no quiere gastar en ese derecho”, explicó en conferencia.

El perredista dijo que el amparo cubre a las 32 entidades de la República en beneficio de los padres que se encuentran preocupados por la educación de los niños, “ya que no es justo que se quiten los derechos a los niños de seguir recibiendo atención”.

En su oportunidad, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, señaló que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha mostrado su desinterés por la educación.

“Necesitamos que comparezca la secretaria y que nos explique por qué desaparece el programa, ya que sólo dicen que van a dar apoyos económicos a las familias que no resuelve el problema de la educación en México”, destacó.

Sostuvo que no permitirán “decretazos” y en breve los diputados presentarán una controversia constitucional por el retiro del programa.