Pactan PGJDF y sindicatos denuncia de ilícitos

Papa declara mártir a sacerdote degollado por Estado Islámico
Por:

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, en una conferencia el 30 de mayo. Foto: Cuartoscuro

México.- Con la finalidad de incentivar la denuncia en el interior de los sindicatos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmó un convenio de colaboración con 33 organizaciones gremiales del país.

El titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que su dependencia a través del Instituto de Formación Profesional, capacitará a representantes de cada sindicato en el uso de herramientas como el Ministerio Público virtual.

“Ellos mismos van a estar capacitados para utilizar la herramienta del MP Virtual, estamos conformando una red en donde cualquier pueda presentar una denuncia o, un acta especial, o una querella”, indicó.

Destacó que de esta forma podrán investigarse delitos comunes como el robo que se comenten en agravio de los trabajadores, pero también ilícitos que atañen directamente a la actividad sindical como las extorsiones o la violencia en litigios laborales.

Explicó además que las agrupaciones gremiales se comprometieron a instalar computadores con servicio de Internet en sus sedes para el fácil acceso al MP Virtual, y también incluirán en sus respectivos portales de internet un link con consejos prácticos de prevención del delito.

Además se realizarán jornadas de diálogo con cada uno de las organizaciones para sensibilizar a los trabajadores en materia de prevención del delito, y para que sepan que hacer y adonde acudir en caso de que sufran o presencien un delito.

El titular del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, destacó la importancia de “sumar esfuerzos” en la lucha contra la delincuencia, siendo una parte fundamental de dicha estrategia el fomento de la cultura de la denuncia.

“Es momento cambiar la percepción de que la denuncia es inútil y que mejor hacerlo que a través de este convenio que firmamos; los sindicatos somos un buen canal para aterrizar los proyectos de prevención del delito, pues los trabajadores no podemos ser ajenos a la cruzada”, concluyó.

Algunos sindicatos que firmaron el convenio con la PGJDF, son el SNTSS, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Aviación, Servicios y Similares, entre otros.

fcl