Se lanzan contra repartidores, casas, transeúntes...

Pandemia cambia cara de delitos; crece robo en Metrobús, a repartidor...

En junio aumenta 50% hurto a pasajeros, asalto con violencia en viviendas, 46%, sin violencia, 32%; delincuentes también acechan a repartidores

Un joven repartidor de alimentos acata las medidas sanitarias contra el Covid-19, en una de las zonas de alto contagio en la alcaldía Cuauhtémoc, la semana pasada.
Un joven repartidor de alimentos acata las medidas sanitarias contra el Covid-19, en una de las zonas de alto contagio en la alcaldía Cuauhtémoc, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

El perfil delincuencial se adapta al contexto de la pandemia en CDMX, pues mientras se reporta una reducción o débil crecimiento en delitos de alto impacto, como homicidios o lesiones dolosas con arma de fuego, pareciera que los criminales se adaptan a la “nueva normalidad”, contra repartidores de comida, pasajeros del Metro y Metrobús y casas habitación, donde se resguarda gran parte de la ciudadanía para prevenir el Covid-19.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local detectó que, de mayo a junio, hubo un incremento en la incidencia de nueve delitos en función del número de carpetas de investigación.

Este periodo concuerda con la primera etapa de reactivación durante la pandemia, en la que ya se consideraron actividades esenciales la construcción, el transporte y, en los últimos días de junio, algunas actividades comerciales.

Bajo este contexto, la SSC reveló los más recientes resultados del Reporte Delictivo en el que, si bien apunta que hay una reducción en 15 de 16 delitos al comparar junio de 2019 con el mismo mes de 2020, esto no ocurre al revisar el número de carpetas de investigación acumuladas en junio contra mayo de este año, cuando la pandemia ya influía en los capitalinos.

De acuerdo con información del portal de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública, a nivel general, el incremento de las carpetas de investigación fue de 8.02 por ciento.

El robo a pasajero de Metrobús fue el que tuvo el repunte más grande, 50 por ciento, al pasar de seis a nueve carpetas.

Gráfico
Gráfico

Le sigue el robo a casa habitación con violencia, que pasó de 37 a 54 carpetas de investigación; es decir, 46 por ciento más; este delito también tuvo un crecimiento de 1.38 por ciento si se le compara con el mes de junio del año pasado.

También creció el robo a casa habitación sin violencia, al pasar de 162 a 214 carpetas, el crecimiento es de 32.1 por ciento, y el robo a pasajero en el Sistema de Transporte Colectivo Metro escaló 25 por ciento (de 20 a 25 carpetas).

Los homicidios dolosos pasaron de 102 a 103 carpetas, un crecimiento de 1 por ciento; robo a transeúnte, con 3.7 por ciento más de mayo a junio (de 585 a 607 carpetas); robo de vehículo con violencia, 10.5 por ciento más, de 257 a 284 carpetas y el robo a repartidor, una de las actividades económicas más requeridas durante la pandemia, subió 14.1 por ciento, de 135 a 154 carpetas.

Además, el robo de vehículo sin violencia aumentó 18.3 por ciento, al pasar de 433 a 512 carpetas de investigación.

De manera opuesta, hay otros seis delitos que sí mostraron reducción: robo a pasajero de microbús tuvo 29 carpetas en mayo y 21 en junio; robo a pasajero de taxi pasó de 48 a 41 carpetas; robo a transportista, de siete a seis, y lesiones dolosas por arma de fuego, de 76 a 69 indagatorias. En el mismo sentido, el robo a pasajero o conductor de vehículo disminuyó de 127 a 116 investigaciones y robo a negocio con violencia de 88 a 82 carpetas.

En la desagregación de delitos de alto impacto registrados por las autoridades en las alcaldías, se detectó que Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón están por arriba del promedio y van en aumento. La única alcaldía que tenía números mayores al promedio en incidencia delictiva y que entre mayo y junio muestra una reducción es Venustiano Carranza.

En Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco, que mostraban una incidencia menor al promedio, la comisión de delitos se elevó en relación a la cantidad de casos denunciados.

BAJAN DENUNCIAS frente a 2019

En el conteo de carpetas de investigación de junio de 2019 contra el mismo mes de este año, se nota una reducción general de carpetas de 46.75 por ciento, según detalla el Reporte Delictivo.

Los crímenes de alto impacto que mostraron mayor reducción son robo a pasajero de Metrobús (menos 90.7 por ciento), robo a pasajero en el Sistema Metro (menos 89.6 por ciento), robo a negocio con violencia (menos 83 por ciento) robo a pasajero a bordo de microbús (menos 80.2 por ciento) y robo a pasajero o conductor de ve-hículo (menos 70.7 por ciento).

  • El dato: El delito de robo a cuentahabiente no reflejó ningún cambio entre mayo y junio, con 17 carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.