Afectaciones económicas en la CDMX

COVID-19: Así podrás obtener apoyos para MiPymes, empleados de restaurantes y familias

Los apoyos serán únicos, algunos se darán a partir de mañana y otros desde enero del próximo año, informaron las autoridades capitalinas

La industria de bares y discotecas se adaptó como restaurantes durante la pandemia
La industria de bares y discotecas se adaptó como restaurantes durante la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció en la víspera cuatro paquetes de apoyos económicos, para abatir las afectaciones por COVID-19.

El primero de ellos está dirigido a micro y pequeñas empresas, el segundo es un apoyo emergente a empleados de restaurantes formales y no formales, el tercero es para estudiantes a través del programa "Mi beca para empezar" y de útiles escolares, y el cuarto beneficiará a comerciantes del Centro Histórico.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, informó que el primer paquete consiste en la entrega de 50 mil microcréditos por un monto único de 10 mil pesos que se otorgarán a pequeñas empresas. La erogación total de la estrategia será de 500 millones de pesos. El plazo de pago es de 24 meses, con un periodo de gracia de cuatro meses y tasa de interés igual a cero.

Para ser beneficiario, los interesados podrán inscribirse, a partir del 15 de enero, en la página https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/, donde deberán subir una serie de documentos solicitados, como CURP, credencial de elector, firma electrónica, entre otros.

El segundo es un apoyo único de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales, el monto total para este paquete es de 220 millones de pesos. El registro empieza a partir del 23 de diciembre, en la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

Para registrarse, deben contar con una identificación oficial, CURP y formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el caso de los formales, como de la Secretaría de Gobierno, para los no formales.

El tercer apoyo es un adelanto del programa "Mi beca para empezar" y el apoyo a útiles escolares para todas las familias con hijas e hijos inscritos en el Sistema Público de Educación básica en la Ciudad de México, con el que se espera beneficiar a un millón 250 mil menores. Así, en enero, los alumnos de preescolar recibirán 710 pesos, los de primaria 790 pesos, secundaria 830 y Centro de Atención Múltiple 900.

"Mi Beca para empezar" en todo el año tiene alrededor de 5 mil millones de pesos. 

En cuanto al apoyo para comerciantes, la secretaría detalló que se trata de la condonación total de impuestos sobre nómina para pequeños negocios no esenciales del Centro Histórico, lo que implica una erogación de entre 25 y 30 millones de pesos. Aplicará a los polígonos A y B del Centro Histórico.

“El impuesto sobre nómina es un impuesto que se paga a mes vencido, el impuesto del mes de enero se paga a principios de febrero y el momento en que el comercio ingrese para hacer su declaración, ya va a tener precargado los datos de la condonación para que puedan acceder al beneficio de manera inmediata”, señaló Luz Elena González.