Miércoles 20.01.2021 - 09:50

Participaron 8 millones de capitalinos en macrosimulacro

Participaron 8 millones de capitalinos en macrosimulacro
Por:

En silencio y con los puños en alto, los capitalinos participaron en el macrosimulacro en el que, de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, participaron ocho millones de personas.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, se activó la alerta sísmica y el sonido abarcó un 95 por ciento de la ciudad, aseguró  el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Tenemos la capacidad necesaria para que se abarque toda la ciudad, 95 por ciento del funcionamiento de las alertas, no hay ninguna zona que vaya a dejar de cubrirse”, dijo horas antes del simulacro, durante la ceremonia solemne por el 33 aniversario del sismo del 85.

Para el Simulacro 2018 se activaron 16 escenarios, en los que se contó con la participación de 20 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y del Erum para atender la emergencia por un sismo de 7.2 grados,  parecido al de 2017.

En el inmueble de 56 pisos ubicado en Reforma 222, donde el jefe capitalino realizó el simulacro, se realizó el desalojo para la intervención de los cuerpos de emergencia.

En la torre se simuló el rescate de un herido en el piso 25, para lo cual se requirió bajarlo a rapel. Cinco minutos después de que sonara la alerta sísmica arribó el Cuerpo de Bomberos apara apoyar en las labores.

Para trasladar al herido, un helicóptero cóndor aterrizó sobre Reforma y Avenida de los Insurgentes.

Como parte de las labores del simulacro, en la calle Nápoles, contigua a Reforma 222, se liberó a un vehículo que quedó con un bloque de cemento y se rescataron a dos personas de los escombros de un edificio.

Los trabajos de emergencia tuvieron una duración de aproximadamente una hora.

Otros puntos de la ciudad, donde se realizaron labores de este tipo fueron la Torre Mayor y la Latinoamericana; la Secretaría de Gobernación, el Hospital Español de México, la Central de Abasto, la Torre Diana, entre otros.

kl