Permitirá GDF a transportistas trasladar cascajo

Permitirá GDF a transportistas trasladar cascajo
Por:
  • notimex

Foto: Notimex

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que no se detendrá a ningún trabajador que en los próximos días traslade residuos materiales que sobrepasen el volumen permitido, luego de llegar a ese acuerdo con los transportistas que esta mañana bloquearon avenidas del Centro Histórico.

El gobierno capitalino señaló sin embargo que aquellos transportistas que sean sorprendidos descargando cascajo en zonas prohibidas como áreas naturales protegidas o camellones, serán remitidos ante las autoridades correspondientes, tal como se prevé en la ley.

En un comunicado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, indicó que estas “negociaciones” no buscan incumplir lo señalado por la Reforma Penal Ambiental publicada el 27 de junio de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Pretenden demostrar la disposición de las autoridades para encontrar soluciones adecuadas al Código Fiscal del Distrito Federal y a la norma NADF-007-RNAT-2004 que especifica cómo manejar estos materiales, aseveró.

El funcionario local dio cuenta del resultado sostenido entre autoridades del GDF y representantes y trabajadores del sector transportista, luego de los bloqueos que en diferentes partes de la ciudad provocaron esta mañana los transportistas.

Mencionó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se iniciarán a partir del lunes mesas de trabajo con las respectivas dependencias capitalinas para dar soluciones a los transportistas, “que sean compatibles con los intereses de la ciudad en términos ambientales, de seguridad y de vialidad”.

Ávila Pérez indicó que las mesas conducidas por la dependencia a su cargo verán lo relacionado con la Secretaría del Medio Ambiente para ajustar, definir y modificar lo que corresponda.

Posteriormente se verá lo relacionado con la procuraduría capitalina, específicamente en delitos ambientales, y después lo que tiene que ver con la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos por la regulación de las construcciones privadas.

Por su parte el fiscal especial para la Atención de Delitos contra el Medio Ambiente, Samuel Ibarra, precisó que las personas que sean sorprendidas descargando cascajo en zonas prohibidas como áreas naturales protegidas o camellones, serán remitidas ante las autoridades correspondientes.

Agregó que en la parte penal se trabajan las adecuaciones administrativas, por lo que hasta que esté el marco jurídico perfectamente delimitado, “hasta que den la normatividad administrativa idónea”, se realizarán las acciones correspondientes.

En lo que se refiere a la extracción de recursos naturales, aclaró que se considera como delito la extracción de tierra, piedra de suelo y cubierta vegetal, sólo cuando se extraigan más de dos metros cúbicos de material.

En tanto el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, afirmó que la policía capitalina no tiene instrucciones de detener a ningún vehículo por el traslado de cascajo, pero que si éstos son detenidos por el operativo Conago, con demostrar que tienen su documentación en regla pueden proseguir sin mayores complicaciones.

Ante ello, el GDF exhortó a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales ante cualquier agencia del Ministerio Público o directamente en la Fiscalía Ambiental (Fedapur), ubicada en Gabriel Hernández, número 56, tercer piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

La población en general que requiera mayor orientación, podrá hablar a la Fiscalía de Delitos Ambientales al 53 46 89 16 o directamente con el fiscal Samuel Ibarra, al número institucional 30 94 66 27.

jcs