Piden a Sheinbaum reconsiderar proyecto para rehabilitar 52 puentes peatonales

Piden a Sheinbaum reconsiderar proyecto para rehabilitar 52 puentes peatonales
Por:
  • karla mora

Ante las recientes licitaciones lanzadas por el Gobierno capitalino para dar mantenimiento correctivo y preventivo a 51 puentes peatonales, así como para el rediseño y reconstrucción de otro dañado, expertos en movilidad consideraron que deben revisarse cada una de las estructuras, con el fin de detectar aquellas que son factibles de ser retiradas, para construir pasos seguros en su lugar.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) publicó el 29 de junio pasado cuatro licitaciones para la rehabilitación de 11, 12, 12 y 16 puentes, respectivamente. La dependencia informó a La Razón que 24 de éstos se ubican en la alcaldía Iztapalapa, nueve en Coyoacán, ocho en Gustavo A. Madero, cuatro en Venustiano Carranza, tres en Iztacalco, dos en Xochimilco y uno en Cuauhtémoc.

En tanto, el puente que será modificado y construido nuevamente, debido al daño generado por el paso de vehículos por debajo, se localiza frente al número 5141 de Periférico Sur, en la colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

Amparo Ortega, vocera de la organización Liga Peatonal, manifestó que en las grandes ciudades, como la capital mexicana, no deben existir los “puentes antipeatonales”, pues arrastran varias desventajas.

Una de ellas, señaló, es la percepción de inseguridad que generan, lo que lleva a los peatones a no utilizarlos por el temor a ser asaltados; asimismo, consideró que son discriminatorios, pues la mayor parte no están diseñados para personas que utilizan sillas de ruedas, bastones o muletas; y aun en los que sí cuentan con rampas o elevadores, el tiempo que tarda una persona en cruzar es hasta 10 veces mayor del que le tomaría en un paso a nivel de piso.

“Hay que revisar dónde se encuentran, pero deberían buscarse otras opciones, como hacer disminuciones de velocidad”

Amparo Ortega

Liga Peatonal

“No debería haber (puentes peatonales). En este año, como organización nos interesa el retiro de aquellos que se encuentran cerca de cruceros seguros y en torno a planteles escolares. Hay que revisar dónde se encuentran, pero deberían buscarse otras opciones, como hacer disminuciones de velocidad y priorizar a los más vulnerados”, detalló.

En entrevista con La Razón, la especialista comentó que el costo de construir un puente es de tres a cinco veces mayor que hacer un cruce seguro; mientras que el costo de mantenimiento es 2.4 por ciento mayor en comparación con lo que se requiere para mantener en buen estado los cruces a nivel de piso.

Por separado, Roberto Remes, quien fue el último titular de la extinta Agencia del Espacio Público (AEP), aseguró que es factible desmontar puentes en la ciudad; y es que durante los 33 meses que fue funcionario, fueron retirados tres. Sin embargo, admitió que a corto plazo son la mejor opción al menos para vías de acceso controlado.

“O sea, tú no vas a destruir el Periférico para hacer cruces peatonales a nivel o por lo menos no a corto plazo. Vi la convocatoria de las licitaciones y hasta pensé ‘hay que darle seguimiento, para saber cuánto va a costar eso’, porque uno de los argumentos cuando empezamos a desmontar puentes es el costo; necesitamos saber cuánto van a costar esos puentes”, aseveró.

Por ello, consideró que las obras de mantenimiento deben delimitarse únicamente para vías en las que no hay semáforos.

“Necesitamos saber cuánto van a costar esos puentes. Yo creo que, si eligieron bien la estrategia, tienen que enfocarse exclusivamente en vías controladas”

Roberto Remes

Extitular de la AEP

“Yo creo que, si eligieron bien la estrategia, tienen que enfocarse exclusivamente en vías controladas, como Tlalpan, Periférico, Zaragoza, San Joaquín o Churubusco”, explicó.

Por el contrario, consideró que en arterias que no son de acceso controlado es necesario empezar a capitalizar cuántos serán desmontados, pues calcula que, tan sólo en la alcaldía Miguel Hidalgo, hay 70 y alrededor de 12 son fáciles de desmontar.

Respecto al retiro de una de las estructuras en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente, a finales de julio pasado, zona en la que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya inició la construcción de un paso a nivel de piso, dentro del marco de la estrategia Senderos Seguros, Remes aseguró que es “una buena esperanza”.

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