Pierde primer round Nava por alianzas

Pierde primer round Nava por alianzas
Por:
  • larazon

Notimex

Josefina Vázquez cruzó las curules de la Cámara de Diputados a paso veloz hasta donde estaba el coordinador del PRI, Francisco Rojas, se veía que trataba de revertir lo que parece el primer saldo negativo para el PAN por sus alianzas electorales con el PRD.

Así puede leerse el rechazo del pleno de la mayoría priista en San Lázaro a la solicitud de licencia de César Nava, quien pretendía dejar su curul para concentrarse en los trabajos del partido que dirige para los procesos electorales en puerta.

Rojas Gutiérrez escuchaba atento a Vázquez Mota, la apapachaba, pero el tablero continuaba su proceso pintándose de rojo por los votos de la mayoría priista en contra, con un respaldo del PVEM y la mayor parte de los perredistas.

Del restaurante "Los Cristales" salían a tropel los panistas que ya degustaban sus alimentos, pero aún así, no les alcanzó para respaldar la solicitud presentada por su dirigente nacional. César Nava convocó esta mañana a una rueda de prensa en la que anunció que dejaría la curul a partir de este martes y hasta el 4 de julio para dedicarse de tiempo completo a los 15 procesos electorales en puerta que se celebrarán en el país.

Al interior del recinto, el tiempo para votar vía el tablero electrónico concluía, y de viva voz medio centenar de diputados de todos los partidos buscaban inclinar la balanza a favor o en contra de la solicitud de licencia de Nava.

En los pasillos se argumentó que fue un error de procedimiento para presentar la licencia, pero en corto el diputado federal del PRI por Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, se jactaba de la primera derrota de la alianza PAN, PRD y Convergencia. "Los panistas son traidores", soltaba en el salón de plenos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividió, sólo algunos como Guadalupe Acosta Naranjo y Nazario Norberto Sánchez, cercanos a la dirigencia nacional perredista votaron a favor. La inmensa mayoría sufragó en contra.

El líder de Convergencia en San Lázaro, Pedro Jiménez León, no dudo en votar a favor de la petición de César Nava, para refrendar la alianza del partido naranja con el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca. Los del Partido Verde, en especial el diputado Juan Carlos Natale, se jactaba de la pírrica derrota en el tablero y junto con los priistas oaxaqueños festejaban en el recinto con un "quiere llorar, quiere llorar". Los panistas respondían de sus curules: "nos tienen miedo".

Al final se cantaba el resultado final: 215 votos en contra de la solicitud de licencia de Nava, 142 a favor y 12 abstenciones. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante a la candidatura por ese instituto político en Hidalgo, Omar Fayad, argumentaba en rueda de prensa que la negativa fue por errores en el procedimiento legislativo para solicitar la licencia.

"No es un asunto de cortesías o revanchismos", sino de cumplir los procedimientos, expresó. Nadie creía en los argumentos y mientras en el salón de plenos los priistas, sobre todo aquellos de estados donde se conformó la alianza PAN-PRD festejaban, en San Lázaro todos preguntaban por César Nava, quien ya se había ausentado del recinto.

vms