Escápate y relájate 

¿Sin planes para estas vacaciones? Esto te ofrece el Edomex

Los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México están listos para recibir a las y los visitantes con los respectivos protocolos sanitarios y de higiene

Templo de San Nicolás, Malinalco, Estado de México.
Templo de San Nicolás, Malinalco, Estado de México.Foto: Especial
Por:

Si estás buscando algún plan para estos días de descanso, ¿qué tal te caería un recorrido por algunos de los pueblos mágicos con los que cuenta el Estado de México?

Para este periodo vacacional, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad invita a vivir una experiencia en compañía de la familia por algunos sitios emblemáticos del estado. 

Aculco

Entre sus tesoros cuenta con una parte del Camino Real Tierra Adentro, donde también se pueden descubrir las leyendas y misterios que esconden los Lavaderos Públicos, construidos en 1882. En el lugar se pueden degustar ricos quesos elaborados artesanalmente.

El Oro

Conserva su esplendor minero y belleza arquitectónica a través de majestuosas construcciones como el Palacio municipal, que destaca por sus acabados de madera y su mural Génesis Minera.

Ixtapan de la Sal

Ofrece descanso y energía a través de sus aguas termales como las del Balneario Municipal “El Bañito”. Además, cuenta con diversos locales de artesanías de alfarería y madera.

Malinalco

Conserva su esencia prehispánica en la zona arqueológica de Cuautinchán o El Cerro de los Ídolos, en el que se admira un templo monolítico, único en su tipo en todo el continente.

Ofrece espacios naturales para practicar rappel, escalada, realizar un paseo en bicicleta y hasta volar en parapente.

Metepec

De tradición alfarera, este municipio es cuna de una de las piezas artesanales más representativas del estado y el país: El Árbol de la Vida.

Desde las calles del centro las y los visitantes pueden admirar el Cerro de los Magueyes con su Capilla de la Virgen de los Dolores, además de que pueden vivir una experiencia en los talleres artesanales para después disfrutar de la diversidad gastronómica del sitio.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

En los valles de ambas localidades emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad, con sus imponentes pirámides de El Sol y La Luna, así como la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl, las cuales se pueden admirar durante un vuelo en Globo Aerostático al amanecer.

Tepotzotlán

Su Museo Nacional del Virreinato ofrece al visitante un espacio lleno de historia para después disfrutar de diversos paisajes en la Presa la Concepción o el Parque Xochitla y pasear en bicicleta o hacer un poco de senderismo.

Tonatico

Al recorrer las Grutas de la Estrella, tras un descenso de 400 escalones los turistas pueden caminar sobre puentes iluminados y admirar las estalagmitas y estalactitas.

Valle de Bravo

Rodeado de paisajes naturales boscosos y en el que los visitantes pueden admirar su lago artificial en alguno de sus miradores y en el que se practican deportes extremos y acuáticos.

Villa del Carbón

Diversas actividades se pueden realizar, entre deporte extremo, acampar o descansar en sitios como la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez, Llano de Lobos, Parque La Angora, Rancho San Miguel o el Museo del Porcelanizado.

Los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México están listos para recibir a las y los visitantes con los respectivos protocolos sanitarios y de higiene.

 Además, diversos negocios cuentan con distinciones que los hacen ser un destino seguro como el Sello Safe Travels, Distintivo H y Espacios Naranja.

avc