Plantean crear ombudsperson en universidades

Plantean crear ombudsperson en universidades
Por:
  • sergio_ramirez

En universidades públicas como la UNAM, UAM y el IPN urge establecer la figura de ombudsperson que proteja y garantice los derechos humanos de los estudiantes, principalmente de las mujeres, ante el incremento de casos de abuso sexual presuntamente cometidos por académicos y trabajadores, propuso Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista con La Razón advirtió que son alarmantes estos casos dentro de las instituciones de educación superior a nivel nacional, la mayoría de los cuales son protegidos por los sindicatos que impiden actuar penalmente contra los supuestos acosadores, ya que chantajean a las autoridades de dichos centros de estudio con parar labores e irse a huelga.

[caption id="attachment_1104764" align="alignright" width="233"] Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.[/caption]

“Necesitamos en cada universidad o en cada espacio una figura de ombudsperson que pueda, en ese sentido, velar por los derechos humanos, específicamente de los estudiantes en general, y en particular de las mujeres frente a cualquier tipo de violentación”, declaró Nateras Domínguez.

Explicó que la integración de esa figura deberá contar con abogados con perspectiva de género “porque hay que reconocer que lo más violentado de los derechos humanos están siendo las mujeres. Eso es clave e importante, si tiene esa perspectiva puede tener un espectro amplio de poder defender a los estudiantes en general”.

“Creo que necesitamos en cada universidad o en cada espacio una figura de ombudsperson que pueda, en ese sentido, velar por los derechos de los estudiantes”

Alfredo Nateras Domínguez / Investigador de la UAM

 

Criticó la actuación del rector de la UNAM, Enrique Graue, por su timidez y falta de sensibilidad para enfrentar los abusos que se cometen en esa casa de estudios por parte de académicos y trabajadores, por una simple y sencilla razón: le tiene un miedo al sindicato que protege a los acosadores.

De acuerdo con información que obtuvo La Razón, en 2019 se registraron ocho denuncias contra trabajadores y académicos en la UAM Iztapalapa por violencia de género, abuso y acoso sexual; sin embargo, no procedieron por la intervención del el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para proteger a sus agremiados.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/pri-pan-morena-gira-amlo/