Por carero, cierran comedor comunitario en la V. Carranza

Por carero, cierran comedor comunitario en la V. Carranza
Por:
  • javier-chavez

Tras comprobar que personal de un comunitario en la delegación Venustiano Carranza infringía el reglamento del Programa de Comedores Comunitarios y cobraba más de lo establecido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX) lo clausuró.

De acuerdo con información de la dependencia el comedor “Gaby”, ubicado en el número 120 de la Calle 10, en la colonia Ignacio Zaragoza, vendía la comida a 15 pesos, en lugar de los 10 pesos reglamentarios.

Autoridades conocieron del caso gracias a una queja ciudadana vía telefónica, por lo que la monitor responsable del comedor, Ángela Reséndiz Santiago, acudió a corroborar la información, la cual señalaba a Gabriela Araceli González como responsable, pues forma parte del Comité de Administración del comedor.

Tras clausurar el comedor, autoridades abrieron uno en la Calle 5, número 94, en la misma colonia, para evitar afectaciones a la población beneficiaria.

“La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Ramón Amieva Gálvez, refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la alimentación para los grupos vulnerables que habitan en la Ciudad de México a través de la transparencia y el ejercicio correcto de los lineamientos de las diversas acciones enfocadas a este fin”, informó la dependencia en un comunicado.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene en operación 203 comedores comunitarios, sin embargo este año incrementará su número a 500.

Además, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y nutriólogos elaboró un recetario con más de 200 platillos que se pueden elaborar a un bajo costo y que cumplen con todos los requerimientos nutrimentales.

La Secretaría de Desarrollo social informó que los comedores comunitarios, que sirven 33 mil raciones diarias, son administrados por los mismos vecinos.

En julio, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amueva, declaró a La Razón que cada ración alimenticia que se sirve en un comedor comunitario alcanza un costo total de 35 pesos, 25

de los cuales son subsidiados por el gobierno capitalino.

Además destacó que a pesar de que la capital ha avanzado en el combate a la pobreza alimentaria, aún hay personas que no pueden acceder a una alimentación adecuada en cuanto al alcance nutrimental y valor calórico.

Y es que los distintos platillos que se ofrecen en los comedores comunitarios de la capital aportan, en promedio, 718 calorías, las necesarias para cubrir

35.9 por ciento del requerimiento

calórico diario.