Martes 20.10.2020 - 12:10

Por desvío de recursos, buscan a exdirector del INVI

Por desvío de recursos, buscan a exdirector del INVI
Por:

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) cuenta con una orden de aprehensión contra el exdirector del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) Raymundo Collins, por malversación de fondos, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque no dio a conocer el monto involucrado, la mandataria adelantó que se trata de millones de pesos que se otorgaron directamente, sin justificación alguna.

Contenido relacionado: Detienen a funcionario de licitación de obras públicas de Mancera

“Sí, es cierto, hay una orden de aprehensión por un tema de la entrega recepción del INVI, en su momento, que se encontró, ustedes saben que el Invi otorga recursos a organizaciones a través de créditos.

“En este caso fue un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito, ni sustento en promoventes sociales que querían vivienda, sino sencillamente se otorgó el recurso directamente para la construcción de viviendas que más que sociales son de nivel medio”, detalló al término de la reinauguración del Parque Ecológico de la CDMX.

El pasado 23 de diciembre, el funcionario durante la gestión de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo para evitar su aprehensión, ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo Penal, Juan Mateo Brieba. Sin embargo, la PGJ no tiene impedimento para detenerlo, debido a que el juez no le otorgó la debida suspensión provisional, porque el solicitante no la pidió en su demanda de garantías.

Así, la audiencia constitucional del exfuncionario se fijó para el próximo 17 de enero a las 9:50 horas.

Además, en 2013, Collins fue denunciado por realizar actos de corrupción, ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, por lo que se abrió la carpeta de investigación con el folio FSP/B/T2/1280/13-06.

En ese tiempo, empresarios constructores lo acusaron de exigirles el pago de dádivas, a fin de no retenerles los pagos.

El dato: Pedro Sosa, quien dimitió a la dirección del Invi en agosto pasado, acusó que en el instituto encontró un  “alto grado de corrupción” y muchos obstáculos para erradicarla, por lo que renunció.

Raymundo Collins

Exdirector del Invi

Estudios: Ingeniería Mecánica Naval en la Escuela Náutica Mercante.

Otros cargos: Secretario de Seguridad (2018), encargado de la Central de Abasto (2006), subsecretario de Seguridad (2002).

gi