Presumir vacaciones en redes sociales aumenta riesgo de robos

Presumir vacaciones en redes sociales aumenta riesgo de robos
Por:
  • larazon

Miles de personas acostumbran publicar fotografías en redes sociales sobre sus vacaciones, desde el lugar en el que se encuentran y hasta el tiempo que permanecerán fuera de sus hogares, sin embargo, esta práctica podría ser aprovechada por los delincuentes en especial en esta época decembrina.

Al respecto, el Jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos, indicó que mostrar este tipo de contenidos en Internet podría volver vulnerables a los vacacionistas al dejar desprotegidos sus hogares.

“Antes se pensaba que dejar la luz encendida al salir de viaje era una manera de disimular que no había nadie en casa, no obstante, ahora resulta ser todo lo contrario puesto que los delincuentes al observar que hay un foco prendido a mediodía o a altas horas de la noche perciben que el lugar puede estar vacío”, comentó en entrevista con La Razón.

Por ello, recomendó pedirle a un vecino o persona de confianza que vigile su hogar ante algún incidente que pudiese ocurrir, señaló.

Aunado a estas acciones, la Policía de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, sugiere compartir sus experiencias de vacaciones al regresar a sus hogares y no cuando estén fuera para evitar cualquier posible acto ilícito.

Asimismo, el organismo mantiene un monitoreo por la red para prevenir que los usuarios sean víctimas de una estafa o fraude al realizar comprar en páginas electrónicas.

“El objetivo de la unidad es hacer que la ciudadanía se informe y se sensibilice para detectar las páginas o sitios maliciosos para no caer en sus fraudes”, dijo.

En caso de haber sido víctima de una estafa, resaltó que se debe realizar una denuncia a la Policía de Ciberdelincuencia o ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para resolver el conflicto.

De igual manera, el Jefe del Estado Mayor sugirió que de ser posible los trabajadores opten por hacer transacciones por medio de Internet o a través de aplicaciones, como por ejemplo algunos bancos habilitaron, en lugar de cargar grandes sumas de efectivo por las calles, finalizó