Tendrán apoyo jurídico, promete la Jefa de Gobierno

Prevén revisar procesos de mujeres presas en la CDMX

ClaudIa Sheinbaum anuncia coordinación de esfuerzos con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; reconoce ministro compromiso de la mandataria con los derechos humanos

La titular del Ejecutivo local, durante su mensaje a medios, ayer.
La titular del Ejecutivo local, durante su mensaje a medios, ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, infirmó que coordinará esfuerzos con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para brindar apoyo jurídico y defensoría a las mujeres privadas de la libertad en la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, la mandataria recordó que la semana pasado firmó un convenio con el máximo tribunal del país, con la finalidad de que la defensoría federal trabaje en conjunto con la local para atender a las mujeres que están privadas de su libertad y que no tienen acceso a un abogado, por falta de recursos económicos.

“La visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Santa Martha tiene que ver con ello, con la revisión judicial de muchísimos procesos que nosotros iniciamos desde hace tiempo; de hecho, el 10 de mayo se liberaron a diez mujeres, es muy importante tener este apoyo de la SCJN”, manifestó.

Sheinbaum recordó que desde 2019 su administración inició un programa de apoyo para las personas privadas de la libertad que tienen alguna vulnerabilidad, y adelantó que se dará prioridad a las mujeres, al tratarse de uno de los compromisos de su administración.

“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables, las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”, expresó.

Aseveró que “es muy importante” tener el apoyo de la Suprema Corte para brindarle todo el apoyo jurídico a las mujeres vulnerables y “de escasos recursos económicos, que están injustamente privadas de su libertad”, para que puedan tener acceso a la justicia.

La Jefa de Gobierno aseveró que si bien se ha avanzado, aún hay muchas mujeres presas injustamente.

Más temprano, tras una reunión que sostuvieron Arturo Zaldívar y la mandataria, el presidente de la SCJN afirmó que se trabajará en equipo “en beneficio de una justicia con rostro humano y voz de mujer”.

“Mi gratitud y reconocimiento a la Jefa de Gobierno, por su sensibilidad y compromiso en favor de los derechos humanos de las mujeres más vulnerables”, escribió en su cuenta de Twitter.

  • El dato: El pasado lunes, la Jefa de Gobierno y el presidente de la SCJN firmaron el convenio “Por una justicia cercana a la gente”, para brindar asesoría jurídica a quien la necesite.