Privilegia Mancera protección al peatón

Privilegia Mancera  protección al peatón
Por:
  • luis_alberto_alonso

En lo que será el último año de su administración en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera plantea impulsar un último paso de acciones en materia de movilidad como 176 pasos seguros, 58 kilómetros de carriles para bicis y la sustitución de 304 topes en beneficio de los casi 10 millones de habitantes y casi el mismo número de visitantes mediante el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo a las metas e indicadores publicados sobre 10 diferentes acciones en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia a cargo de Héctor Serrano, apostará a sustituir 304 topes en la Ciudad de México por un total de 278 reductores de velocidad en las principales calles de las 16 delegaciones, especialmente en zonas con centros escolares y hospitales.

La eliminación de los topes fue determinación del Jefe de Gobierno al reforzar el programa Hoy No Circula y el endurecimiento de la verificación vehicular.

Y es que, como demostraron estudios científicos realizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyti), la detención de los automotores y posterior aceleración al momento de pasar por un tope incrementa de manera significativa la emisión de gases contaminantes, por lo que ahora estos elementos serán sustituidos por reductores de velocidad para permitir velocidades máximas a los automóviles de 20, 30, 40  y 50 kilómetros por hora.

Para dar continuidad a la protección de los peatones, la Semovi también intervendrá un total de 80 intersecciones viales que resultan peligrosas para quienes se movilizan a pie o bicicleta por la Ciudad de México, es decir un 83 por ciento más de las 96 que ha intervenido en los últimos dos años: 54 en 2015 y 42 durante todo 2016.

Esta medida fue diseñada como parte de las políticas que impulsó Mancera Espinosa a lo largo de su mandato en tanto que de 2010 a 2014 se registraron mil 200 accidentes y 300 muertes en cruceros peligrosos de la capital, cifras que sirvieron para determinar el orden de intervención de estos cruceos.

El procedimiento consiste en instalar semáforos nuevos, colocación de asfalto, señalamiento horizontal, pictogramas y adecuaciones en banquetas para garantizar la seguridad de las personas y sobre todo que las que tienen poca movilidad puedan realizar el recorrido de banqueta a banqueta sin exponerse ni tener que apresurarse.

Así también, para los usuarios del nuevo modelo de movilidad que cobra fuerza en la urbe capitalina, la bicicleta, el Gobierno de la ciudad prepara la creación de dos corredores compartidos con el Trolebús.

El primero de ellos tendrá una extensión de 36.6 kilómetros sobre el Eje Central y el segundo de 22 kilómetros sobre el Eje 8 Sur al unir la Glorieta de Mixcoac y la estación del Metro Santa Martha Acatitla.