Miércoles 30.09.2020 - 14:54

Propone PAN reformar Ley de Adquisiciones en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La fracción panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar la Ley de Adquisiciones local para vigilar la transparencia en licitaciones y generar ahorro en las finanzas públicas.

El asambleísta Mauricio Tabe aseguró que con las reformas propuestas, el Gobierno del Distrito Federal ahorraría entre dos y tres mil millones de pesos, lo suficiente, dijo, para revertir los aumentos del agua y el Metro o cubrir el 50 por ciento del déficit de Salud.

Las reformas, señaló, harían obligatorio videograbar los procesos de licitación y transmitirse en tiempo real por internet, con lo que se abrirían a la opinión pública.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso crear un sistema de consulta ágil de proveedores .

Dijo que el objetivo es abatir la corrupción y opacidad en la compra y arrendamiento de bienes; de productos y servicios, además de generar importantes ahorros para la administración pública local.

Se derogarían, afirmó, las causales que propician las adjudicaciones directas de contratos, así como las invitaciones restringidas.

Añadió que con ellos se privilegiaría la realización de licitaciones públicas, ofertas subsecuentes de descuentos y subastas en reversa.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la propia Secretaría de Gobierno capitalina ha informado que el 84 por ciento de las 132 adquisiciones realizadas en 2008, fueron adjudicaciones directas.

En tanto que en la Procuraduría Social, el 100 por ciento de las adquisiciones fueron directas ese mismo año.

El legislador local subrayó que se pretenden derogar los criterios flexibles en la designación directa de proveedores, para promover la competitividad, la transparencia y el ahorro en la administración pública local.

nrg