Domingo 17.01.2021 - 03:38

Proponen mejoras para servicio de agua

Proponen mejoras para servicio de agua
Por:

En la Ciudad de México, reparar las afectaciones provocadas por los hundimientos, a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, tendría un costo de 20 mil millones de pesos por año, señaló Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras la entrega de resultados del seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad y el Valle de México”, el especialista señaló que estos hundimientos rompen las tuberías de drenaje e inclina los edificios.

En la capital mexicana hay algunos puntos hasta con 10 metros de hundimiento, como en el Centro Histórico, zona que actualmente está más abajo que el punto más profundo del Lago de Texcoco.

Detalló que actualmente, el acuífero tiene una recarga de 25 metros cúbicos por segundo; pero las extracciones son al doble de esa cantidad, lo que hace que los volúmenes del líquido disminuyan a lo largo de los años.

“Un tema tan importante, como el del agua, no lo debemos de ver como un conflicto, sino al revés, como una posibilidad de colaboración”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

“Esta disminución de los volúmenes está provocando un flujo también de la parte superior que son arcillas, en casi todo el Valle de México. y ese flujo de agua en la parte superior provoca, entonces, un hundimiento en la Ciudad”, detalló.

Si se actúa desde ahora en resarcir el daño de la sobreexplotación de los mantos, el proceso tardaría 15 años. Manifestó que se requiere lograr mayor eficiencia en las redes de distribución, pues algunas de ellas 100 años y requieren un tratamiento especial para reducir las fugas.

El proceso de hundimiento debe parar con un plan a largo plazo que no podrá ser una realidad si no se toman decisiones desde hoy. El reto final es acceder a la seguridad hídrica, lo cual también se traducirá en que durante lluvias extremas y sequias pueda garantizarse el abastecimiento a los ciudadanos con agua de buena calidad.

“Necesitamos recargar los acuíferos de forma artificial y proteger las zonas de recarga; en algunas ciudades del mundo se dice ‘la ciudad esponja’, quiere decir que lo llueve ahí propiciemos que se recargue nuestro acuífero, necesitamos proteger la recarga habitual y generar más”.

Coincidió con la propuesta del Gobierno local para impedir que se saque agua para la agricultura, ya que su extracción representa poco beneficio económico y con consecuencias ambientales.

Confió en que las reuniones realizadas con el Senado de la República, como la ocurrida ayer, deben coadyuvar a realizar acciones y no esperar a que haya una nueva crisis de agua para actuar.

“Necesitamos que este plan se constituya en el centro de la cooperación de la sociedad, de los Gobiernos, de la Academia, de las empresas, para que todos juntos podamos resolver”, comentó,

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el tema del agua es fundamental para la presente administración, por ello, se destinó un recurso histórico para mejorar la infraestructura hidráulica y el suministro del líquido.

“Un tema tan importante, como el tema del agua, no lo debemos de ver como un conflicto sino al revés como una posibilidad de colaboración. Y este es un mensaje de colaboración, no importa si tenemos diferencias”, recalcó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/siempre-voy-a-estar-pensando-en-ti-despedida-novia-de-norberto-ronquillo-secuestro-cdmx-xochimilco-asesinado-nosfaltanorberto/

http://www.3.80.3.65/ciudad/no-vencera-la-delincuencia-sheinbaum-prepara-anuncios-en-seguridad/