Va el Gobierno capitalino por obras de contención

Proyectan coraza contra inundaciones en Río de los Remedios

Se prevé arrancar en octubre un plan de saneamiento y recuperación de su capacidad hidráulica; plantea reforzar la protección de los taludes y colocar elementos para encauzar flujos de agua

El afluente es conocido por sus aguas negras, malas condiciones sanitarias y por ser foco de desechos.
El afluente es conocido por sus aguas negras, malas condiciones sanitarias y por ser foco de desechos.Foto: Especial
Por:

El Río de los Remedios es una zona que, en los últimos días, ha sufrido estragos por la gran cantidad de lluvia. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México arrancará en octubre próximo un proyecto de saneamiento y recuperación de su capacidad hidráulica, en el tramo que va de calzada Vallejo a la avenida Miguel Bernard, obra que debe estar terminada en mayo del 2022.

El proyecto plantea reforzar la protección de los taludes, la colocación de una ataguía (elemento para encauzar flujos de agua) y otras obras que permitan desviar el cauce del río.

De acuerdo con la licitación pública nacional PC-909004999-E46-2021, el Río de los Remedios es uno de los principales cauces que drenan y conducen los escurrimientos desde la sierra poniente del Valle de México hacia la zona oriente, donde se ubica el Lago de Texcoco, y cruza zonas densamente pobladas de la Ciudad de México (alcaldía Gustavo A Madero) y del Estado de México (municipios de Tlalnepantla y Ecatepec).

El río tiene una longitud aproximada de 15.4 kilómetros, de los que cuatro se encuentran en la Ciudad de México y el resto en el Edomex. Debido a la magnitud de su microcuenca, el arrastre de sedimentos y basura que arrojan las colonias aledañas a su cauce genera azolvamiento del río.

En época de lluvias, concentra volúmenes extraordinarios de escurrimientos que ponen en riesgo a habitantes de las colonias Progreso Nacional y Ampliación, Guadalupe Proletaria, Ampliación Nueva Industrial Vallejo, zona residencial Acueducto de Guadalupe, Unidad Habitacional Escuadrón 201, Santa María Ticomán, los barrios de Guadalupe San Juan y la laguna Ticomán, entre otras.

Y en época de estiaje, las mismas colonias mencionadas son afectadas por la concentración de malos olores y contaminación generada por la falta de tratamiento de las aguas residuales que se vierten directamente al cauce.

“Actualmente, el Río de los Remedios no se encuentra en óptimas condiciones debido a los azolves, lo que ha originado el cambio de las pendientes, por lo que actualmente el funcionamiento no es el óptimo y la capacidad hidráulica se está viendo afectada en algunas zonas”, apunta el documento.

Por lo anterior, el Sistema de Aguas de la CDMX desarrolló el proyecto para el desazolve, rectificación del cauce, restablecimiento y saneamiento en ambas márgenes del río.

En primer lugar, se realizará la limpieza de escombro, cascajo, residuos sólidos y elementos de concreto que se dejaron en los bordos del río cuando se construyó la autopista Naucalpan-Ecatepec. También se realizarán trabajos de deshierbe, desenraice y despalme en los bordos.

Para el desvío del cauce, se plantea la colocación de una ataguía en la confluencia del Río Tlalnepantla, para que los caudales provenientes de él y del Río San Javier transiten hacia aguas abajo.

También se podrán colocar obras de desvío al interior del cauce, para manejar mejor los caudales del Río de los Remedios, entre calzada Vallejo y Avenida Central, a través de una tubería que debe ser manejable, para moverla de un sitio a otro.

Dentro del cauce actual del río, se iniciarán los trabajos de perfilamiento y rectificación, los cuales se ejecutarán de tal forma que se eliminen las irregularidades, así como material flojo o suelto. El material producto de la excavación será retirado.

Gráfico
Gráfico

“Los desvíos consistirán en la colocación de una pantalla impermeable arropada con costaleras, sobre la que se evitará la circulación de maquinaria y de una tubería de 2.4 metros de diámetro; esta tubería permitirá conducir el caudal, de tal manera que permita trabajar en seco”, se especifica.

En el tramo comprendido entre calzada Vallejo y Río Tlalnepantla, existen tramos de río que están revestidos con concreto reforzado. En estos casos, se requiere la protección de los taludes que no cuentan con concreto.

En el caso de avenida Acueducto a avenida La Presa, se procederá a trabajar en la margen opuesta a donde se haya colocado la tubería. El agua que se haya quedado atrapada en el tramo de trabajo será bombeada hacia aguas abajo, en tanto que el material de azolve deberá ser retirado.

Cabe señalar que, a lo largo de la trayectoria del Río de los Remedios, hay ductos de Pemex y de la empresa Engie, además de líneas de alta tensión, así como los apoyos y cimentación de la superestructura de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

“Es conveniente mencionar que en varios puntos de la trayectoria en estudio se observaron materiales de construcción, posiblemente remanentes de la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, sobre la corona de los bordos, así como dentro del cauce del canal. Por lo anterior, el constructor debe prever los estudios y diseños necesarios para las obras que se requieran”, señala.

En cuanto al procedimiento de licitación, el 13 de septiembre se realizará la visita al lugar de la ejecución de los trabajos y la junta de aclaraciones será el 17 de septiembre. En ambos casos, la asistencia de los postulantes es optativa, en razón de la contingencia sanitaria.

El fallo de la licitación pública internacional será dado a conocer el 5 de octubre, para iniciar obras el día 7 del mismo mes. El plazo de ejecución de los trabajos será de 210 días naturales contados a partir de la fecha establecida para el inicio de los trabajos.