Viernes 4.12.2020 - 09:01

Que ya no habrá cascadas ni goteras en el Metro, afirma director de STC

Que ya no habrá cascadas ni goteras en el Metro, afirma director de STC
Por:

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, presentó el operativo contra las lluvias para evitar que el servicio sea interrumpido por inundaciones, recurrentes este año.

Te puede interesar: Afecta socavón a línea eléctrica que abastece al Metro

En conferencia de prensa expuso que se repararon los 580 cárcamos en las instalaciones del Metro y que 12 empresas colaborarán para que cada una trabaje por línea para ayudar a mitigar los daños por lluvias.

Brigadas revisaron:

Funcionamiento de bombas

Limpieza en los cárcamos

Distribución de 5 mil costales en rejillas con base en el programa de riesgos

[caption id="attachment_492191" align="alignnone" width="1068"] Foto: Especial[/caption]

El jefe de Obras y Mantenimiento del Metro, Martín Yáñez, dijo que “hoy, gracias a esa prevención, con mucho orgullo les digo que no nos inundamos” y recordó que dos estaciones de la Línea 5 fueron afectadas dos horas cuando el Aeropuerto se inundó el 30 de agosto.

En la Línea B, explicó, entre las estaciones Río de los Remedios e Impulsora, el servicio se interrumpió el 31 de agosto entre las ocho de la noche y el cierre y las primeras horas del siguiente día; el servicio empezó hasta que sacaron el agua.

Un tramo de la Línea 7 también sufrió cierres por inundaciones de 20 centímetros de agua en el túnel de la estación Polanco y alcanzó un kilómetro a lo largo, durante la noche del 27 de junio y parte de la mañana del día siguiente.

“Sí tuvimos problemas de goteras y cascadas en algunas estaciones sin afectar el servicio”, reconoció, y prometió que los problemas en la Línea 12 causados por la caída de la lluvia a la salida de algunas estaciones ya no se verán porque pondrán tubos de mayor diámetro y los canalones ya fueron permeabilizados.

El director del Metro informó que para arreglar contingencias causadas por las lluvias este año como filtraciones recibieron un presupuesto de 500 millones de pesos, y ante las lluvias atípicas el gobierno capitalino destinó 5 millones de pesos más, pero el gasto ascendió a 20 millones, por lo que se ha gastado 520 millones de pesos.

Con ese dinero, dijo, compraron equipo de bombeo para desazolvar coladeras fuera de estaciones, pese a que no les corresponde pero resultan afectados y lo hacen para prevenir.

ag