Proyecto Metro

Reaparece Horcasitas y dice que no especulará sobre L12

Presenta libro y portal para mostrar que la L12 estaba certificada para operar; fue entregada en “condiciones óptimas”, dice

Enrique Horcasitas asegura que a Proyecto Metro no le correspondía el mantenimiento de la Línea 12, sino al STC.
Enrique Horcasitas asegura que a Proyecto Metro no le correspondía el mantenimiento de la Línea 12, sino al STC.Foto: Cuartoscuro
Por:

A más de un mes del accidente en la Línea 12, Enrique Horcasitas, quien fue titular del Proyecto Metro, reapareció y dijo que no especulará sobre el desplome que causó la muerte de 26 personas; sin embargo, declaró que la obra fue entregada en óptimas condiciones el 30 de octubre del 2012 y que a la instancia que él dirigía no le correspondió darle mantenimiento, pues ésta es tarea del Sistema de Transporte Colectivo.

El exfuncionario presentó su libro La Línea 12 del Metro que, señaló, fue escrito antes del accidente y “busca honrar el trabajo de la ingeniería mexicana” en el diseño del recorrido que va de Mixcoac a Tláhuac, obra que ha sido la más auditada en la historia del país, dijo.

Asimismo, presentó el portal https://lalinea12.com/, en el que publicó una serie de documentos para probar, indicó, que la L12 contaba con todas las certificaciones para su funcionamiento.

El exfuncionario declaró que nunca se ha arrepentido de participar en la obra que tenía por objetivo beneficiar a todos los capitalinos, y cuestionado sobre qué pudo generar el derrumbe del 3 de mayo, manifestó que sólo puede hablar de lo que sabe: que la Línea 12 contaba con todos los certificados.

“Lo que se puede afirmar es que la Línea 12 se entregó el 12 de octubre de 2012 en óptimas condiciones; a partir de ese momento entra el tema de mantenimiento, que quien tendría que contestar es el organismo que tiene a su cargo esas instrucciones. Yo no voy a especular en relación a qué pudo haber pasado, no es de mi conocimiento y sería absolutamente irresponsable pronunciarme en cualquier sentido”, dijo.

Aunque evitó manifestar alguna percepción técnica de lo ocurrido el 3 de mayo sobre la caída de la trabe, Enrique Horcasitas contestó que “si a una trabe se le pone un peso superior, pues va a fallar; es lo único que yo le pudiera decir”.