Rebajan 8% por pago anticipado de predial

Rebajan 8% por pago anticipado de predial
Por:

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México informó los beneficios fiscales que habrá durante 2020 para personas físicas y morales, entre los que destacan descuentos sobre el impuesto predial y beneficios para empresas que aumenten su planta laboral.

Estos apoyos, aseguró Luz Elena González, titular de la dependencia, no representarán un impacto para las finanzas públicas, ya que el año pasado, se logró una mayor recaudación por la generación de nuevos impuestos y por ingresos extra derivados de la regularización de predial.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que en enero se aplicarán reducciones de ocho por ciento a quienes paguen anticipadamente el impuesto predial anual y de cinco por ciento si lo hacen en el mes de febrero.

“Tanto el Impuesto Predial como el impuesto sobre nómina, son los impuestos que más contribuyen (...) pero también son los que afectan de manera directa a las personas y a las empresas”

Luz Elena González / Secretaria de Administración y Finanzas

Asimismo, las compañías que mantengan árboles adultos tendrán una reducción de 25 por ciento y de 10 por ciento si cuentan con edificios sustentables o con las llamadas azoteas verdes.

Para jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permanente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, se conserva el pago de cuota fija mínima de 50 pesos del Impuesto Predial, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no rebase los 2.14 millones de pesos.

Dichos grupos, considerados de población vulnerable, tendrán derecho a una reducción de 50 por ciento de la cuota bimestral por suministro de agua, siempre y cuando el volumen de consumo no exceda de 77 metros cúbicos.

Lo anterior aplica también para los propietarios de viviendas de interés social o vivienda popular, adquiridas con créditos otorgados dentro de los programas de vivienda oficiales.

Para la Tenencia Vehicular se otorgará un subsidio de 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro, poseedoras de autos cuyo valor depreciado no exceda los 250 mil pesos.

En cuanto a los apoyos para empresas, aquellas que inicien operaciones durante el primer año, tendrán 45 por ciento de descuento en el impuesto sobre nómina, sólo por comenzar a funcionar, mientras que para las que ya operan y aumenten 25 por ciento su planta laboral, el descuento en el mismo impuesto será de 20 por ciento.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió que dichos descuentos son parte de un esquema para fomentar la economía de la capital. En ese sentido, opinó que los beneficios para las empresas son un incentivo para el desarrollo económico de la ciudad.

“El año pasado fuimos la entidad que más número de empleos generó de los 31 estados y la Ciudad de México; pero queremos que este año sea todavía mayor, que se recupere la construcción que el año pasado, por diversas razones, no tuvo el crecimiento o el desarrollo deseado”, puntualizó.

Roberto Carlos Fernández, titular de la Tesorería del GCDMX, detalló que debido a los programas que se ejecutaron en 2019, se recaudaron 700 millones de pesos extra por impuesto sobre nómina, derivado del impulso económico de muchas actividades. Además, la regularización de predial permitió la recaudación de tres mil millones de pesos adicionales.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/hombre-joven-metro-oceania-atropellado/