Recibe SMS COVID19 15 mil 600 llamadas en primer día

Recibe SMS COVID19 15 mil 600 llamadas en primer día
Por:
  • karla mora

Oliva López, secretaría de Salud del Gobierno capitalino, informó que el servicio SMS COVID 19, lanzado apenas el martes pasado para ayudar a detectar casos de este virus en la Ciudad de México, había recibido hasta ayer 15 mil 600 solicitudes, de las que 20 resultaron ser de alto riesgo respecto a sus respuestas en los cuestionarios y la valoración de un médico.

Detalló que de esos 20 capitalinos, tres iban a ser visitados por la Brigada de Salud Pública de Vigilancia Epidemiológica ayer, uno ya se encontraba en aislamiento domiciliario, otro más hospitalizado, dos fueron descartados como probables enfermos tras acudir al hospital y dos aún no responden, “el resto sin problema”.

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“O sea, de estos casos hubo un grupo que después del interrogatorio se le dijo no tiene problema, usted quédese en su casa en aislamiento pero por infección respiratoria”, explicó la funcionaria.

Detalló que en el caso de los pacientes que se identifican como de alto riesgo, el protocolo indica que son recibidos por un médico, quien hace un interrogatorio a profundidad.

“El primer filtro fue lo que reportó la aplicación de muy alto riesgo, pasan directamente a los médicos de Secretaría de Salud, se hace un interrogatorio y, partir de ese interrogatorio son los datos que señalaba que son 20 casos de alto riesgo”, detalló.

Explicó que el paciente monitoreado telefónicamente sí es una persona con antecedente de viaje que acababa de llegar al país y aparentemente el malestar que sufría era por el cambio de horario, a lo que se conoce como jet lag; sin embargo, adelantó que se mantendrá contacto para determinar su estado de salud.

En cuanto a la persona que se encuentra hospitalizada, será el propio nosocomio el que le haga la prueba correspondiente. “Nosotros podemos darle seguimiento pero ya eso está en el terreno del hospital”, detalló.

En conferencia, en la que se anunciaron medidas para reclusorios en atención a la emergencia por coronavirus, la secretaria detalló que realizarán ajustes a este programa, porque se han obtenido falsos positivos en los filtros que responden los usuarios, además de que debe mejorarse en cuanto a la agilidad con que se realizan los reportes.

“Identificamos algunos problemas de velocidad, de reporte, que no pudieron ser enlazados y también algunos ajustes que tenemos que hacer en el árbol de decisiones, para que no nos arroje demasiados… estamos teniendo muchos falsos positivos, entonces tenemos que ajustar eso pero es un buen inicio”, aseveró.

El dato: La Sedeco informó que todos los centros de abasto como mercados públicos, mercados sobre ruedas y tianguis continuarán operando con medidas de higiene adicionales.

El servicio diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) consiste en un cuestionario enviado cuando un usuario manda el mensaje Covid19 al número 51515, plan que tuvo una inversión de tres millones de pesos, cuya finalidad es evitar la saturación de hospitales.

Desde ayer, el servicio también está disponible en la dirección covid19.cdmx.gob.mx. En el cuestionario se pregunta si el usuario tiene antecedentes de viaje en los últimos 14 días, si ha estado en contacto con enfermos de Covid-19, si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos o dificultad para respirar; y si está embarazada o tiene enfermedades cardiacas, diabeter, EPOC, VIH o cáncer.

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