Ante inminente recorte de agua, aumenta hasta 80% la venta de botes

Ante inminente recorte de agua, aumenta hasta 80% la venta de botes
Por:
  • Carolina-Lopez

Ante el inminente recorte de agua en 480 colonias de la CDMX para el miércoles 31 de octubre y hasta el sábado 3 de noviembre ha aumentado la venta de botes plásticos que serán usados como tinacos alternativos durante el periodo de escasez del líquido vital.

El corte de agua, programado como parte del mantenimiento al Sistema Cutzamala ha propiciado el aumento hasta en un 80% de las ventas de los comerciantes del mercado La Merced, ubicado en la zona Centro de la Ciudad de México.

En entrevista para La Razón, la locataria de plásticos Alma Delia afirmó que sus ventas son de hasta 200 botes por día. “Es mucho el producto que se vende, hasta 200 botes por día, no es algo que sucede cada ocho días".

Al ser cuestionada sobre el motivo al que atribuye dicho incremento afirma sin dudar que "tras el anuncio del recorte las ventas aumentaron un 80 ó 90 por ciento”.

A ocho días de implementarse el recorte de agua, Alma Delia indicó que los recipientes que más se venden son de 80, 100 y 120 litros, a precios de 100, 170 y 230 pesos, respectivamente.

Otra vendedora beneficiada por el anuncio del recorte es Elizabeth: “ahorita se venden hasta 50 botes diarios o más, los precios de los recipientes oscilan entre los $110 a $260”.

En la calle Cuamatzi, arriban y arriban camiones de carga para abastecer la demanda de los cilindros, ya que hay capitalinos que compran hasta 15 botes para no sufrir del desabasto del agua, como es el caso de la señora Esther.

“Me gasté mil 500 pesos en 15 botes, entiendo que el recorte debe hacerse para que limpien las tuberías”, platica mientras accede al Metro Merced.

Para la residente de la colonia Tacubaya, Cristina Hernández, un tambo de 125 litros, a un costo de 227 pesos, le resulta suficiente para el próximo corte de agua.

“Mi mamá dice que con este (bote) la hace, pero no creo la verdad”, dice Cristina mientras rie

Algunos de los compradores mostraron su descontento, como el capitalino Juan Ignacio Contreras, quien gastó mil pesos en 5 botes de agua, quien molesto, dice que:

“Toda la gente anda comprando sus botes porque nuestros gobernantes no están cumplimiento con su trabajo, porque ellos debieron haber resuelto este problema; jamás se debió presentar la falta de agua, porque para eso están (los gobernantes); para resolver los problemas”, expresó.

En tato, Manuel Ortiz señala que es una situación difícil que el gobierno capitalino los deje sin agua tantos días.

“Invertí 440 pesos en un bote de 100 litros, vivo en la colonia América, en la delegación Miguel Hidalgo, y esto es una situación muy difícil”, acotó.

La mayoría de los ciudadanos utilizan el metrobús o el metro para trasladarse con los cilindros, sin importar la saturación que usualmente reportan en esos sistemas de transporte.

 

 

am