Estima Sheinbaum crecimiento de 5% este año

Se recuperan empleo e inversión en CDMX

Del 1 de enero al 24 de mayo se generaron 17 mil 481 puestos de trabajo; ya fue compensada la pérdida de negocios que se dio por la pandemia, asegura la tesorera Luz Elena González

Sólo en abril pasado se crearon dos mil 511 nuevos puestos laborales formales y se espera que la tendencia continúe en franco crecimiento debido a la reapertura económica.
Sólo en abril pasado se crearon dos mil 511 nuevos puestos laborales formales y se espera que la tendencia continúe en franco crecimiento debido a la reapertura económica.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México muestra una recuperación económica en el año, que se ve reflejada en la generación de empleos, crecimiento en la inversión extranjera y competitividad, entre otros rubros.

Con ello, el Gobierno capitalino espera que en 2021 haya un crecimiento del cinco por ciento en comparación con 2020, año en el que hubo una contracción del ocho por ciento en la economía debido a la pandemia, señaló la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, expuso que lo más importante dentro de la recuperación económica de la CDMX es la generación de empleos, la cual se impulsará aún más con la probable entrada del semáforo epidémico verde y con el avance en la vacunación.

“La recuperación inicia ahora, es decir, desde que pasamos al semáforo naranja hay una recuperación muy clara, en donde se han dejado de perder empleos y comienza a verse la recuperación del empleo. El sector que tiene mucho mayor crecimiento es el del comercio, pero ya comienza a verse este crecimiento en los servicios; también con la apertura de oficinas, diversos servicios que tienen que ver con limpieza y en algunas otras actividades ya comienza a verse reflejado”, afirmó la funcionaria.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que sólo en abril se registró la creación de dos mil 511 nuevos empleos formales y se espera que la tendencia continúe al alza debido a la reapertura económica y a la reanudación de actividades.

Del 1 de enero al 24 de mayo hubo 17 mil 481 empleos nuevos generados en la Ciudad de México, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que se triplicó la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2021, pues ya se captaron 2 mil 202.1 millones de dólares.

En cuanto a la apertura de nuevos negocios, resaltó que en abril del 2020 se tenía un conteo de 470 mil y para mayo del 2021 ya hay 474 mil, “lo que significa que ya fue compensada la pérdida de unidades económicas que se dieron por efecto de la pandemia”.

PREVÉN REANUDAR GRANDES EVENTOS

 Gracias a la recuperación económica de la CDMX y el mejoramiento de las condiciones en la pandemia, el Gobierno capitalino espera este año retomar actividades que fomentan el turismo, particularmente el desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1.

Con la reactivación de este tipo de eventos, la CDMX realizará una campaña turística, con el fin de ayudar al mejoramiento de la economía local.

“Si todo va en el camino que va hasta el momento y continúa la vacunación (…) estaremos en octubre en una circunstancia en donde todos los adultos estén vacunados y eso nos permitirá desarrollar las actividades que normalmente se desarrollan en octubre, noviembre y diciembre, inclusive desde septiembre, de las actividades tradicionales de la ciudad; estamos hablando de Fórmula 1, Desfile de Día de Muertos, etcétera”, detalló.

  • El dato: Durante la semana del 17 al 23 de mayo, el sector hotelero registró 30 por ciento de ocupación en la capital. La aplicación Airbnb reportó reservaciones a 85 por ciento del nivel del 2019.