Reforestación de 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, para 2020

Reforestación de 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, para 2020
Por:

Ante el mal estado de cientos de árboles en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) comenzará el próximo año el retiro de más de mil ejemplares, así lo reveló Mónica Pacheco, titular de la Dirección de Gestión del parque.

En la edición del pasado 4 de noviembre, La Razón publicó que, según el Diagnóstico del arbolado y suelo en el área, 73.2 por ciento tiene malas condiciones y mil 795 ejemplares ya no tienen vida.

Te puede interesar: “Cállate gorda traicionera!!!”, dice Laura Zapata a senadora

Al respecto, la funcionaria explicó que la actual administración halló un número importante de áreas muertas, principalmente especies exóticas de eucaliptos.

Por tal razón, dentro del Plan Maestro de Chapultepec, con vistas a la integración de una Cuarta Sección como un proyecto cultural, se diseñan acciones de saneamiento forestal, en cuya elaboración participa Gabriel Orozco, encargado del proyecto cultural del Gobierno federal.

“Lo primero que vamos a hacer es el retiro de arbolado muerto y replantación adecuada para este tipo de suelo, son más de mil, bastante más; se está determinando por cada uno de los polígonos de la tercera sección. Lo que pasó con los eucaliptos es que tienen muy pocas raíces y ponen en riesgo a la gente que circule cerca de ellos”, afirmó en entrevista con La Razón.

Asimismo, detalló que se prevé una recuperación ecológica en la zona, así como una intervención de especialistas, para lo que alistan cuatro estudios: hídrico con un plan de manejo, de suelos, de fauna y de recuperación. Éstos, dijo, son insumos para que el Plan Maestro quede listo el próximo año.

“Estamos trabajando de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que está financiando parte de estos estudios que pagamos a través de la secretaría”, agregó Pacheco Skidmore.

Al ser cuestionada acerca de la razón por la que hay una importante cantidad de árboles muertos en pie, mencionó que algunos están plagados de muérdago y, en muchos otros, no se tomó en cuenta el tipo de suelo para sembrarlos.

“Por eso como parte del Plan Maestro y con el manejo que tiene el bosque, tenemos una paleta de qué tipo de árboles hay y de qué tipo pueden estar. Los que están son fresno, cedro, jacarandas y otros que serán seleccionados para atender el cambio climático”, detalló.

El Dato: Actualmente el Gobierno local revisa las concesiones otorgadas en administraciones anteriores para la explotación de estos espacios.

Asimismo, la funcionaria aseveró que hay una enorme campaña de reforestación con ejemplares de cinco metros, lo que implica más costo, por lo que destacó el apoyo a través de donativos.

Esta sección cuenta con dos áreas concesionadas abandonadas, en las que estaban los parques Atlantis y La Ola-El Rollo y se extiende por 243.9 hectáreas, 50 por ciento es de áreas verdes y colinda con el Panteón Civil de Dolores.