Se salva el Bar Bar de cierre definitivo

¡Románticos! Obama le recita en vivo poema a Michelle
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

A un mes de que fue atacado el futbolista Salvador Cabañas, la PGJDF no tiene listos los elementos para fincar responsabilidades penales a los dueños del Bar Bar, ni declarar el cierre definitivo del antro, donde se violaba la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En su segunda comparecencia por el tema, el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, reconoció que por el momento no habrá clausura permanente, aunque dijo, la discoteca no se abrirá de “manera inmediata” como se “ha rumorado”.

En una reunión con la Comisión de Administración Pública de la ALDF, Santillán informó que se analizan tres irregularidades para fincarle responsabilidades a los propietarios: el horario de cierre, la falta de medidas de seguridad y la probable comisión de un delito.

“En el caso del Bar Bar estamos en proceso de integración del expediente para emitir las sanciones administrativas, por lo que decir que se abrirá el lugar en los próximos días es sólo un rumor que no corresponde a la realidad”, refirió el delegado perredista.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la ciudad, el Bar Bar violó el artículo 14, fracciones V y VI que señalan que los encargados no deberán permitir que los clientes permanezcan en su interior después del horario autorizado.

Las sanciones a quienes desobedezcan este artículo van de 351 a dos mil 500 días de salario mínimo, es decir, de 20 mil 168 a 143 mil 650 pesos.

Además de comprobarse las fallas en el sistema de seguridad del bar, los dueños habrían violado la fracción XV de dicho artículo, con lo que la multa ascendería a los 20 mil pesos.

Por la probable comisión de un delito podrían acumularse 57 mil pesos más, es decir que si el Bar Bar recibe las sanciones más altas, sólo pagaría un total de 220 mil 650 pesos.

Durante su comparecencia, Eduardo Santillán informó que de octubre pasado a la fecha se han realizado 287 verificaciones a establecimientos mercantiles, de las cuales 50 concluyeron con clausuras y seis recibieron suspensiones temporales.

Explicó que en las revisiones se han detectado fallas en materia de protección civil, seguridad y violaciones en los horarios de cierre y venta de alcohol.

agp