Apuesta a coordinación con gobiernos federal y capitalino

“Seguridad, economía y agua, los retos en Magdalena Contreras”: Luis Quijano

Candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía señala que habitantes piden regresar autoridad a nivel comunidad; ve al medio ambiente como parte fundamental para su gestión y prevé acudir a UNAM para rescatar río de la demarcación

El aspirante a la alcaldía de La Magdalena Contreras, en entrevista con La Razón.
El aspirante a la alcaldía de La Magdalena Contreras, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En La Magdalena Contreras los ciudadanos están ávidos de tener un cambio para mejorar, porque Morena representó un retroceso, afirmó Luis Gerardo Quijano, candidato a la alcaldía, quien puntualizó que su propuesta es regresar la autoridad a las colonias, a la comunidad, para que se atiendan de manera directa las necesidades de la población.

En entrevista con La Razón, el abanderado de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México detalló tres de los principales desafíos que enfrentan los contrerenses: seguridad, reactivación económica y el problema del agua.

Precisó que apuesta por la coordinación con los gobiernos federal y el de la Ciudad de México, en beneficio de la población.

“Ellos son quienes dotan el presupuesto y nosotros requerimos muchas cosas, por ejemplo, el tema de seguridad pública, coordinarlo mucho con la Secretaría. Entonces buscar tener la mejor relación con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum). No hay que pelearse, por el bien de los vecinos”, expresó.

La Razón (LR).- ¿Cómo ha estado la campaña hasta el momento?

Luis Gerardo Quijano (LGQ).- Ha sido una campaña muy positiva, muy interesante, hemos tenido muy buena aceptación con los vecinos. Están ávidos de tener un cambio, pero quieren un cambio para mejorar. Morena representó un retroceso, una gran desilusión de los resultados que han dado del 2018 a la fecha. Entonces lo que más nos piden es que regresemos a las colonias, que regresemos a la comunidad.

LR.- ¿Cuáles son los desafíos que ha encontrado en este acercamiento con los vecinos? ¿Qué es lo que más le exponen que necesitan?

LGQ.- Básicamente son tres problemáticas. La inseguridad, nuestra alcaldía era una de las más seguras en la ciudad hace unos cuatro o cinco años, hoy estamos como en el número ocho de inseguridad, entonces los vecinos están muy preocupados por recuperar esa seguridad que se tenía antes.

La segunda problemática es el agua, la carencia que hay de la dotación de este vital líquido y aparejado con eso está el tema de rescatar el Río Magdalena, el único río vivo de la ciudad que hoy su cauce se está secando. Está muy contaminado, tiene mucha basura.

Y como tercero, la reactivación económica. Magdalena Contreras es una alcaldía de comercio, que muchos de estos comercios se vieron afectados por la pandemia, muchos otros ahorita los están clausurando.

LR.- En estos rubros cuáles son sus propuestas, ¿para la seguridad?

LGQ.- Básicamente son cuatro propuestas, que es reactivar lo que antes existía, que son los comités vecinales de seguridad pública. Esos comités nacieron hace unos seis o siete años, se trata de tener un acercamiento directo con los vecinos de la alcaldía, encabezando el alcalde la reunión. Llevando al jefe de sector, al jefe de la policía de Magdalena Contreras y que los vecinos nos platiquen la necesidad de la colonia en materia de seguridad.

Segunda, rehabilitar los módulos de policía que se encuentran abandonados en las colonias y meterles policías las 24 horas. Es regresar a una estrategia de proximidad, de cercanía en cada una de las colonias de nuestra alcaldía.

Tercero, tener cámaras de vigilancia conectadas al C5, el gobierno de la ciudad, invertir en más cámaras de vigilancia, y sobre todo, revisar que éstas funcionen, que funcionen los botones de pánico.

Y cuarto, involucrarnos en los operativos de seguridad pública. Esos rondines, esos operativos que hace la Secretaría, que siempre vayan acompañados de personal de la alcaldía y que una vez a la semana el alcalde se suba al operativo. Estas cuatro propuestas van enfocadas a una sola cosa: a la prevención.

LR.- ¿Para la reactivación económica?

LGQ.- En un tema de diagnóstico, contamos con una gran industria, o sea no tenemos una empresa, una fábrica, tampoco tenemos mucha zona de oficinas, es muy corto el tramo de Periférico que tiene oficinas, entonces nuestra única fuente de empleo es el comercio local.

¿Qué pasa ahorita? Pues que parece que en vez de ayudarles a que se mantengan abiertos, nada más está viendo la alcaldía cómo clausurarlos o cómo extorsionarlos. Entonces en vez de que ellos vengan y tramiten su documentación, vamos a ir con ellos a gestionarles los papeles que les hagan falta para que se mantengan abiertos.

Ha sido una campaña muy positiva, muy interesante, hemos tenido muy buena aceptación con los vecinos. Están ávidos de tener un cambio, pero quieren un cambio para mejorar

LR.- ¿En estos pequeños comercios tienen identificado el problema de extorsión del crimen organizado?

LGQ.- Claro que sí, en la parte media y en la parte alta ya empezó a haber derecho de piso, esta extorsión que es muy conocida. Y también empezó a haber el gota a gota, de los préstamos en efectivo, que es muy preocupante también porque llega a haber un momento en que ya ahorcan con los intereses al pequeño comerciante. Es una gran problemática que ha crecido y obviamente ha crecido mucho el narcomenudeo en la Magdalena Contreras.

LR.- ¿En el tema de medio ambiente?

LGQ: Medio ambiente para nosotros es fundamental, contamos con un diagnóstico de la UNAM, es un plan maestro de rescate del Río Magdalena. Queremos apoyarnos en la UNAM para que ellos nos den la biblia o el ABC de lo que hay que hacer para rescatar el Río Magdalena. ¿Qué acciones hay que tener? ¿Cómo ir a reforestar? ¿Con qué especies? Varias de las cosas que comentaban en el plan anterior eran por ejemplo el ordenamiento de la actividad económica en la zona de Los Dinamos, porque tenemos mucho comercio que impacta negativamente al ambiente.

LR.- ¿El tema del agua también entraría en este plan?

LGQ.- El tema del agua es fundamental con el río, porque el Río Magdalena dota a la mitad de la alcaldía de agua potable, el agua potable del río llega hasta una de las colonias más altas que se llama Tierra Unida, y cubre casi la mitad de las colonias de Magdalena Contreras. Nos interesa mucho este saneamiento del río, esta reforestación para que empiece a recuperar cauce.

LR.- ¿En el caso de los asentamientos irregulares?

LGQ: Hay una gran cantidad de asentamientos irregulares en la Magdalena Contreras porque estamos pegados al suelo de conservación. Tenemos que regular estos asentamientos que además ya son, la verdad, ya son colonias consolidadas.

LR.- ¿Para la atención a las mujeres?

LGQ.- Ahí tenemos algunas políticas muy claras, por ejemplo, queremos recuperar el programa de estancias infantiles que despareció el gobierno federal. Queremos crear la primera casa de la mujer. Darle asesoría jurídica, dar acompañamiento legal para que se atrevan a denunciar, si ya lo decidieron así. Dar apoyo psicológico en esta casa de la mujer, pero no sólo para las mujeres sino también para la familia. Cuarto, tener grupos de autoayuda en esta casa de la mujer, donde compartan experiencias con otras mujeres que fueron violentadas. Y quinto, si queremos empoderar a las mujeres también hay que empoderar su bolsillo, entonces queremos darles talleres de capacitación, talleres de autoempleo, formar pequeñas cooperativas.

LR.- ¿En materia de salud?

LGQ.- Tenemos un precario sistema de salud en Magdalena Contreras, no contamos con un hospital. Queremos gestionar un hospital ante el gobierno de la ciudad, pero un hospital con urgencias.

LR.- Para todo este paquete de propuestas, ¿qué presupuesto tiene la alcaldía?

LGQ: La alcaldía está más o menos en mil 600 millones de pesos, es un buen nivel presupuestal, te lo puedo decir porque yo fui diputado 2015-2018. Etiquetamos mucho presupuesto para Magdalena en esos años, y eso permitió que Magdalena se quedara en un muy buen nivel, la verdad es que estábamos muy rezagados.

  • El dato: El exlegislador destaca que durante sus tres años en el Legislativo de la capital se alcanzaron los presupuestos hasta entonces más altos en la historia de la demarcación.