Martes 24.11.2020 - 00:57

Semarnat reconoce a CDMX por tema verde

Semarnat reconoce a  CDMX por tema verde
Por:

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, reconoció las acciones emprendidas en la Ciudad de México para mitigar el cambio climático, como la Planta de Termovalorización que fue presentada ante la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la Reunión Ejecutiva de la Conferencia que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el gobierno capitalino recordó que también ha implementado el programa de tortillerías eléctricas y los bonos verdes para atenuar el impacto ambiental.

Al respecto de los bonos verdes, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, anunció la segunda emisión de los mismos por una cantidad de 2 mil millones de pesos, con los que se financiarán diversos proyectos, entre los que destacan la Línea 7 del Metrobús, plantas de tratamiento y potabilización de agua y parte del Museo del Niño, en Iztapalapa.

Por ello Ochoa Fernández pidió tomar de ejemplo a la Ciudad de México para poder cumplir las metas de Ley de Transición Energética, de acuerdo con las cuales la meta de generación de energías limpias es de 35 por ciento para 2024.

“Para muchos gobiernos estatales y municipales es complicado utilizar los recursos de manera eficiente, sólo 17 del país tienen un buen manejo de sus residuos sólidos, el resto sólo tiene un tiradero sanitario para poder acabar con el problema y desaprovechamos tanto el valor económico como el valor de reuso que tienen”, comentó Ochoa Fernández.

Reconoció el compromiso de todos los gobernadores para que el país cumpla con las metas internacionales en materia de medio ambiente y se comprometió ante los mandatarios de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro, Baja California y Sonora para ayudarles a cumplir los objetivos.

Antes de iniciar los trabajos de la Reunión Ejecutiva el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, solicitó a los presentes un minuto de silencio por las víctimas de dichos fenómenos.

Mexibús llegará a paradero de Indios Verdes

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que llegó a un acuerdo con la Ciudad de México para que el Mexibús de la Línea 4 pueda ingresar al paradero de Indios Verdes.

Esta línea correrá de Tecámac a Indios Verdes y contará con 29 estaciones y dos terminales; conectará los municipios de Tecámac Ecatepec y Tlalnepantla con la Ciudad de México.

“Con este convenio los recursos al paradero, además de que también contribuye al cuidado del medio ambiente, también a usa energías limpias”, anunció.

Se estima que el medio de transporte beneficie a 300 mil personas que diariamente se desplazan a la ciudad para estudiar o trabajar. Éste fue el último anuncio que hizo Ávila ante la Conago, pues el viernes dejará su cargo, que será ocupado por Alfredo del Mazo.

Uriel Bahena