Del escultor Pedro Reyes

Así será Tlali, la estatua que reemplazará a Colón en Paseo de la Reforma

La estatua de Tlali está inspirada en las cabezas colosales olmecas y su creador describió los ojos de la mujer como "de jaguar"

Tlali es una estatua inspirada en las cabezas colosales olmecas.
Tlali es una estatua inspirada en las cabezas colosales olmecas.Foto: Especial
Por:

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma sería reemplazada por la de una mujer indígena, hoy el escultor Pedro Reyes dio a conocer las primeras imágenes de lo que será la nueva efigie de Tlali en la glorieta.

En un video publicado en sus redes sociales, el artista señala que Tlali es una estatua inspirada en las cabezas colosales olmecas.

Las imágenes muestran una cabeza con el cabello trenzado, aretes, nariguera y unos ojos a los que él describió como de "jaguar".

Así será Tlali, la estatua que reemplazará a Colón en Paseo de la Reforma.
Así será Tlali, la estatua que reemplazará a Colón en Paseo de la Reforma.Foto: Especial

"Me inspira mucho la cabeza olmeca, porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma"

explicó.

Detalló que el primer problema con el que se topó para hacer el prototipo fue cambiar el género de la cabeza, pues todas las representaciones existentes son masculinas; sin embargo, logró conservar varios rasgos.

Expuso que su aspiración es que la escultura responda a las escalas que demanda el sitio en el que se colocará.

ANR