Para reconocer su labor en el país

Monumento a Colón en Reforma será remplazado por escultura de mujer indígena

Claudia Sheinbaum informó que el Monumento a Colón en Reforma será remplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena; inauguró la segunda etapa del Parque Cantera

La jefa de Gobierno local informó que el Monumento a Colón será trasladado al parque Las Américas y será remplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena.
La jefa de Gobierno local informó que el Monumento a Colón será trasladado al parque Las Américas y será remplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena.Foto: Cuartoscuro
Por:

La escultura de Cristóbal Colón ubicada sobre la Avenida Paseo de la Reforma, será retirada de la zona y, en su lugar, se colocará una escultura que reconozca el papel de la mujer indígena en el país, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al inaugurar la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la mandataria informó que la efigie de Colón será trasladada al parque de Las Américas. Asimismo, afirmó que, así como el parque es justicia social para los habitantes de la CDMX, también lo es el tener un reconocimiento a la mujer mexicana a través de una escultura.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas (…). Ahí donde está la estatua de Colón, se va a mover a un lugar digno con autorización del INAH, y ahí va a haber el reconocimiento de las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena, eso también es justicia social”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum recordó que esta iniciativa surgió a raíz de un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República, el cual se le hizo llegar a la Jefatura de Gobierno, en el que pedían la reubicación del Monumento a Colón y reemplazarlo por una escultura dedicada a la mujer indígena.

Después del punto de acuerdo, refirió que el Gobierno local ha recibido muchas cartas de mujeres indígenas de diferentes naciones, pueblos y culturas originarias, en apoyo a la propuesta.

“Claro que reconocemos a Colón; pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, esa visión es la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones entonces, civilizaciones milenarias; y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América que hizo un encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista"

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

KEFS