Fue en la madrugada

Retiran Monumento a Colón de Reforma para restaurarlo, habían amenazado en redes con tirarlo

Se informó que la estatua será restaurada a profundidad; el hecho ocurre a dos días de la conmemoración del Día de la Raza

Personal del INAH y el gobierno de la CDMX retiran la estatua de Cristóbal Colón, en Reforma.
Personal del INAH y el gobierno de la CDMX retiran la estatua de Cristóbal Colón, en Reforma.Cuartoscuro
Por:

El gobierno de la Ciudad de México removió la madrugada de este sábado la estatua del Monumento a Cristóbal Colón, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Morelos, para rehabilitarla y restaurarla a profundidad. Esto ocurre a dos días de que se conmemore el Día de la Raza.

Desde julio pasado, distintos colectivos han solicitado que se retire la estatua de Colón, pues señalan que esta representa el racismo y esclavitud que sufrieron los pobladores nativos

Han publicado convocatorias y peticiones en redes sociales para derribar la escultura el Día de la Raza, el 12 de octubre.

Los trabajos se realizarán el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

“La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comaep”, informó la Secretaría de Gobierno capitalina en una tarjeta informativa.

Asimismo, se dio a conocer que “después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992”.

La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la CDMX por el empresario Antonio Escandón, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma).