Simpatizantes abarrotan calles aledañas

Sheinbaum ofrece discurso por Cuarto Informe de Gobierno; sigue el minuto a minuto

Cientos de simpatizantes se conglomeran a las afueras del Congreso de la CDMX para apoyar a Claudia Sheinbaum; hoy rinde su Cuarto Informe de Gobierno

Sheinbaum ofrece discurso por Cuarto Informe de Gobierno; sigue el minuto a minuto.
Sheinbaum ofrece discurso por Cuarto Informe de Gobierno; sigue el minuto a minuto.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

Este viernes 7 de octubre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentará su Cuarto Informe de Gobierno ante diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, como lo estipula la ley. 

El mensaje está previsto para las 9:00 de la mañana de este día, sin embargo, desde primera hora se vio a cientos de simpatizantes a las afueras del recinto de Donceles para apoyar a la mandataria. 

Algunos llegaron desde las 6:00 de la mañana o poco antes y abarrotaron las calles aledañas de Allende y Tacuba para acercarse a escuchar el informe. Con música, baile y gritos, aguardaron el arribo de la mandataria. 

Simpatizantes acuden a las calles aledañas del Congreso de la CDMX para apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hoy rinde su Cuarto Informe.
Simpatizantes acuden a las calles aledañas del Congreso de la CDMX para apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hoy rinde su Cuarto Informe.Foto: Especial

Los accesos para el recinto están resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y controlados por personal del propio Congreso. 

La Jefa de Gobierno envió su Cuarto Informe al legislativo el pasado 1 de septiembre, según se establece en la ley. Sin embargo, este año modificó la fecha del informe oficial que en años previos había sido el 17 de septiembre para hacerlo el 7 de octubre. 

Durante esta semana, la mandataria ha dado a conocer los pormenores de su informe en una gira por las 16 alcaldías, la cual arrancó el pasado lunes en el Auditorio Nacional.

Aquí en La Razón, sigue el minuto a minuto con lo más relevante:

12:37 Hrs. Concluye presentación de Cuarto Informe de Claudia Sheinbaum

Concluye presentación de Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el Congreso de la Ciudad de México.

12:28 Hrs. Concluye intervención de Claudia Sheinbaum

Concluye intervención de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

"En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados", afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para finalizar su intervención durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.  Tras concluir su informe, se escucharon gritos de "¡Presidenta!" de parte de los asistentes. 

La mandataria aseguró que en la capital "cambiamos la forma de gobernar," pues destacó la construcción  de "caminos de derechos y no de exclusión". 

Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra Ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

12:22 Hrs. Homicidios dolosos disminuyen 53% en la CDMX, resalta Sheinbaum

En materia de seguridad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum resaltó cuatro datos: la reducción del 53 por ciento en homicidios dolosos; 58 por ciento ciento homicidios dolosos; del 50 por ciento en robo de vehículo sin violencia y del 63 pro ciento en cuanto a robos son violencia, de 2019 a la fecha.  

Asismimo, indicó que la Policía de la Ciudad de México tiene posibilidad de realizar investigación, lo que dijo, en coordinación con la Fiscalía "ha permitido detenciones muy importantes". 

Durante su mensaje, la mandataria expresó un agradecimiento especial al Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch; a la titular de seguridad a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez; y destacó el trabajo conjunto en esta materia con el Gobierno federal.

12:05 Hrs. "El Cablebús llegó para quedarse", afirma Sheinbaum

"El Cablebús llegó para quedarse", expresó la mandataria capitalina durante su informe de Gobierno, al destacar la creación de las primeras dos líneas de este medio de transporte y expresar su deseo que la siguiente administración le dé continuidad a este proyecto de movilidad. 

Por otra parte, la mandataria destacó la construcción de 33 nuevos kilómetros de Metrobús, el impulso a la movilidad eléctrica no contamiente con nuevos trolebuses, así como la renovación de la línea 1 del Metro. 

"Estamos asegurándonos de que la línea 12 sea completamente segura", aseguró, al referir a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro tras el colapso de un tramo que sufrió en mayo del año pasado.

12:00 Hrs. Sheinbaum destaca avances en apoyo para las mujeres

La Jefa de Gobierno destacó los avances de su administración en materia de apoyo para las mujeres. En ese sentido, destacó que a la par que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 27 por ciento, la detención de agresores aumentó en más de 50 por ciento. Asismimo resultó la creación de las Lunas y de una línea telefónica directa para brindar apoyo a las mujeres.

11:59 Hrs. No vamos a dejar a nadie sin vivienda: Sheinbaum

"No vamos a dejar a nadie sin vivienda", dijo. La mandataria destacó la reconstrucción de viviendas dañadas por por sismo de 1917; el proyecto de "Ciudad Perdida" de Tacubaya y el Plan Maestro para la colonia Atlampa, el cual, dijo, lleva un 60 por ciento de avance. Asimismo, se comprometió a apoyar en esta materia a las viviendas de Azcapotzalco.

11:58 Hrs. Fundamental, colaboración para fortalecer la salud en CDMX: Sheinbaum

Destacó que es fundamental la colaboración para fortalecer la salud en la capital. En este tema, resaltó la construcción de los tres nuevos hospitales: La Pastora, Topilejo y el de Cuajimalpa, el cual está por ser inaugurado. Resaltó que el programa Salud en Tu Vida ha brindado atención a cerca de 500 mil personas que antes no tenían atención para diabetes o hipertensión.

11:50 Hrs. Sheinbaum destaca avances en educación

En materia de educación, puntualizó que desde 2019, las estancias infantiles de la Ciudad de México son gratuitas y se han remodelado 80 por ciento de las mismas, además; destacó que pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial. En este tema, destacó la entrega de la entrega de becas del Bienestar para estudiantes y el envío de una iniciativa al Congreso local para que dicha beca quede inscrita en la Constitución de la Ciudad de México. Destacó la creación de dos universidades gratuitas: el Instituto Rosario Catellanos con seis planteles -uno de ellos en construcción- y la Universidad de la Salud. En cuatro años estamos por cumplir la meta de 300 Pilares que de manera gratuita ofrecen educación , así como actividades diversas”, señaló.

11:45 Hrs. Sheinbaum destaca gestión con entrega y cercanía a la ciudadanía

Tras agradecer la presencia de miembros de su gabinete e invitados del gobierno federal, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que a cuatro años ha llevado su gestión con entrega y cercanía a la ciudadanía, “anclados a la Cuarta Transformación”.

La mandataria destacó que la fórmula de austeridad republicana permitió la liberación de cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar e indicó que sin aumento de impuesto y con menos endeudamiento, la inversión pública ha aumentado en 20 por ciento.

La mandataria capitalina destacó que, por primera vez, el IMCO colocó a la Ciudad de México como la entidad más competitiva del país. 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de cerca de 135 mil nuevos empleos.

11:42 Hrs. Comienza discurso de Sheinbaum por Cuarto Informe de Gobierno

Comienza discurso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

11:40 Hrs. La 4T seguirá haciendo historia, afirma la morenista Martha Ávila

La morenista Martha Ávila reconoció que la Jefa de Gobierno ha entregado “muy buenas cuentas” con resultados “palpables”. En su discurso, afirmó que tiene la certeza de que la Cuarta Transformación “seguirá haciendo historia” en el país “porque ya es tiempo de las mujeres”.

Destacó los proyectos en materia de movilidad, energías limpias, el plan hídrico para el Valle de México en conjunto con las entidades aledañas, la atención durante la pandemia de Covid-19, el impulso al desarrollo urbano “sustentable” y el combate “de raíz” de las causas de inseguridad en la capital. “Usted encabeza un gobierno con rostro humano”, dijo.

11:30 Hrs. Ricardo Rubio emite postura del PAN

El diputado del PAN, Ricardo  Rubio pidió a la administración capitalina fortalecer a la  Secretaría de Seguridad Ciudadana para disminuir la incidencia delictiva en la capital. Ante el pleno, el legislador de oposición apuntó que el transporte público de la ciudad "deja mucho que desear", particularmente cuestionó el servicio que ofrece el Metro, en el que ha habido suspensión de servicio, incendios, choques de trenes, entre otros percances en los últimos meses. 

Asimismo, reiteró la voluntad de parte de la bancada panista para entablar diálogo y llegar a acuerdos junto con la mandataria capitalina, "siempre y cuando sea en bien de los ciudadanos".

11:00 Hrs. Jorge Gaviño Ambriz emite postura del PRD

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz advirtió que cuando se es gobierno “la militancia partidista” debe de estar “en recesión” y sin polarización. Afirmó: “hoy más que nunca debemos fortalecer la concertación política” y realizó un llamado a la mandataria capitalina a “tener cuidado” de no convertir sus eventos en “propaganda personal” toda vez que señaló las aspiraciones de la mandataria capitalina para contender en las elecciones de 2024. El diputado aplaudió los avances de la gestión capitalina en materia de seguridad, pero aseguró que aún hay pendientes, uno de ellos, combatir el narcomenudeo.

10:50 Hrs. Circe Camacho destaca apoyo a menores en la capital

La legisladora Circe Camacho, del PT, aprovechó su intervención para destacar “lo detallado” del informe que entregó la mandataria capitalina al recinto legislativo y destacó el apoyo que ha brindado la administración actual en beneficio de las niñas y niños de la capital, aunque advirtió que aún es “insuficiente” sobre todo para las comunidades asentadas en la periferias de la Ciudad de México. Asimismo, destacó los avances de movilidad y pidió a la administración capitalina “no olvidar” el sur de la ciudad en este aspecto.

10:45 Hrs. Jesús Sesma califica trabajo de Sheinbaum como "extraordinario"

 El diputado del PVEM, Jesús Sesma afirmó que el trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha sido “sobresaliente” y “extraordinario”. “Es claro que hay pendientes en la Ciudad de México, pero hay cosas que tardan más de cuatro años en realizarse”, dijo ante el pleno. El legislador vio interrumpido su discurso unos segundos, debido a los gritos de ¨¡Presidenta!” que se escucharon dentro del recinto. Posteriormente, añadió que en los últimos meses en el recinto legislativo se ha visto “un panorama muy oscuro” por lo que llamó a los legisladores a hacer “una pausa” en la confrontación para apoyar a la administración capitalina por el bien de la Ciudad de México.

10:25 Hrs. Royfid Torres emite postura de Asociación Parlamentaria Ciudadana

El primero en tomar la palabra en la sesión solemne de este viernes, fue el diputado Royfid Torres de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, quien externó su posicionamiento respecto a la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a cuatro años del inicio de su gestión.  

El legislador afirmó: "no quiero ser parte de un evento de campaña, pero tampoco de un linchamiento", advirtió que el informe debería darse en un marco  "de honestidad" y pidió "trabajar y gobernar para todos" en la ciudad. Entre los temas que abordó destaca la problemática de movilidad, principalmente en el Metro, asimismo, señaló las salidas de la mandataria capitalina a otras partes del país.

10:05 Hrs. Cuarto Informe de Claudia Sheinbaum: Inicia sesión solemne

10:05 horas. Inicia sesión solemne de Informe y comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ante el Pleno del Gobierno de la Ciudad de México.

10:00 Hrs. Sheinbaum ingresa al Congreso de la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ingresa al Congreso de la Ciudad de México donde rendirá su Cuarto Informe de Gobierno. La mandataria ingresó en compañía de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

10:00 Hrs. Sheinbaum ingresa al Congreso de la CDMX.
10:00 Hrs. Sheinbaum ingresa al Congreso de la CDMX.Foto: Captura de video

RFH