Sheinbaum va contra violencia de género, pide revisión de alerta; ofrece dejar una ciudad segura

Sheinbaum va contra violencia de género, pide revisión de alerta; ofrece dejar una ciudad segura
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración está comprometida a erradicar la violencia de género, para lo cual aplicarán medidas para aumentar la seguridad en el transporte público, caminos, mejorar los Centros de Atención a Víctimas, así como generar campañas al respecto; asimismo, reiteró que su administración no se opone a la Alerta de Género, pero cuestionó sus resultados.

“No nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”, aseguró al presentar su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino.

En materia de seguridad, detalló que su estrategia busca un cambio “sustantivo y profundo”, por lo que calificó como esencial atender las causas a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la apertura de nuevas sedes educativas de nivel preparatoria y universidad, así como los centros Pilares.

Detalló que la cifra de homicidios dolosos diarios ha disminuido, al pasar de 3.55 diarios en agosto de 2018 a 3.16 para el mismo mes, pero de 2019. No obstante, y ante los cuestionamientos de los resultados en este rubro por parte de los grupos parlamentarios, la mandataria aceptó no estar satisfecha y reiteró el compromiso de dejar una ciudad segura.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho; hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”, dijo.

A la sesión en el Congreso de la Ciudad de México acudieron integrantes del gabinete, alcaldes, legisladores federales, además de la secretaria de Gobierno (Segob), Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria arribó al recinto legislativo a las 9:30 horas; decenas de vecinos de alcaldías como Tláhuac, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón ya la esperaban alrededor del inmueble.

Sheinbaum Pardo fue recibida por una comisión de bienvenida y ocupó su lugar en el pleno para escuchar a cada una de las fracciones parlamentarias posicionarse, en un formato distinto al de la administración anterior.

Los primeros en hablar, Fernando Aboitiz y Teresa Ramos, coordinadores de las fracciones del PES y PVEM, respectivamente, respaldaron a la Jefa de Gobierno. En contraste, Christian Von Roehrich, representante del PAN; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, y Jorge Gaviño, del PRD, cuestionaron los resultados en materia de seguridad, economía, movilidad y derechos humanos.

El priista aseguró que la Ciudad de México se encuentra en crisis y que en economía, se registró el peor arranque de año desde 2009, tras la crisis global de un año antes, debido a que se desaceleró la creación de empleos y se redujo 30 por ciento el registro de nuevas empresas. “Los capitalinos estamos pasando de la esperanza al escepticismo”, aseveró.

El Dato: Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF, aseguró que en la capital “de que habrá alerta de género, va a haber”, debido a que se trata de una decisión judicial.

En su oportunidad, Gaviño destacó el modelo del Gobierno local para hacer las licitaciones más transparentes; sin embargo, acusó que hay crisis en el sector de la construcción, pues el empleo en este del sector cayó 84.9 por ciento.

En respuesta, Sheinbaum Pardo señaló que “de enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República”; sin embargo, no precisó cifras.

Al concluir su participación, la funcionaria llamó a convertir a la capital en la casa de todos y, tras enunciar un “viva la Ciudad de México” se retiró a pie rumbo al Palacio del Ayuntamiento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/jesus-orta-insatisfecho-por-resultados-en-materia-de-seguridad/